Jesus de nazaret benedicto xvi tomo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Libro Jesús de Nazaret Tomo 1 de Joseph Ratzinger


Cap 1. El BAUTIZO DE JESÚS

La vida pública de Jesús comienza con su bautismo en el Jordán por Juan el Bautista

Jesús apareció en el tiempo, enraizado en una cultura y con gobiernos políticos y religiosos. El emperador y Jesús representan dos órdenes diferentes, que no necesariamente son excluyentes:
“Den al César lo que es delCésar ya Dios lo que es de Dios” Mc 12,7
Si se sobre pasa: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” Hch 5,29

En ese tiempo Israel vive en la oscuridad de Dios, las promesas hecha a Abraham y David están sumidas en el silencio de Dios.
Muchos fariseos intentaban vivir con toda precisión las prescripciones del Torá para evitar la contaminación de la cultura Helénico-Romana.
Muchossaduceos, aristócratas, querían llegar a un compromiso con el poder romano y era mucho más tolerantes con el paganismo que se introducía.

El bautismo que ofrecía el Bautista pedía un cambio radical en el modo de vida y anuncia que alguien más grande que él ha de venir.
La misión del Bautista es. “Preparar el camino al Señor”, “Allanarle los caminos”,
Son diversas intervenciones de Dios para salvara sus hijos.
Se vuelve a anunciar la acción de Dios en la historia.
El más Grande, bautizará con el Espíritu Santo y con fuego está por llegar

Allí se presenta Jesús, se mezcla con la muchedumbre, con los pecadores que reconocen sus culpas. Jesús lo hace solidario con la humanidad.
En el tiempo de Jesús “justicia” es la respuesta del hombre a la Torá, la aceptación plena de la voluntad deDios. Con ello Jesús, expresa un sí, incondicional a la voluntad de Dios.
Después de la Resurrección los discípulos entendieron que Jesús, entrando en el Jordán, había cargado con la culpa de toda la humanidad. Las palabras “Este es mi Hijo amado” es una referencia anticipada de la Resurrección.

En el bautismo cristiano se anticipa la cruz y la resurrección que tiene lugar en el bautismo deJesús. Al bautizarnos recibimos nuestra identificamos con Jesús. Nos identificamos con su muerte y resurrección. [Carnet de identidad]

Descendió a la casa del mal, que nos tiene de alguna forma, prisioneros por los poderes sin nombre que nos manipulan. El poderoso más es vencido por alguien que es más Grande y Fuerte. Es la “vuelta al ser” que produce una nueva calidad del ser. En el Bautismocada uno se incorpora a la lucha transformadora del mundo que inició Jesús.

Juan Bautista así presenta a Jesús: “Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”
Dos alusiones veterotestamentarias:
- Is 53,7 “Como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría su boca”
- Crucificado durante la Pascua Jesús es el verdadero cordero pascual, no sólo para la liberación de Egipto sinopara la liberación del mundo.

Universalidad de la misión de Jesús. Es el camino por el que Dios quiere llegar a todos
Después del bautismo el cielo se rasgo – se abrió y el Espíritu bajó sobre él como “una paloma” Recuerda al Gen 1,2 “El Espíritu aleteaba sobre las aguas”.. Recuerda el relato de la creación
El cielo se abre… Su comunión con la voluntad del Padre… abre el cielo
RelatoTrinitario: Aparece Jesús, El Padre y el Espíritu.



Cap 2. LAS TENTACIONES DE JESÚS

La escena del Bautismo termina con el descenso del Espíritu Santo sobre Jesús, con la investidura formal de su misión: la unción, con la cual a los reyes y sacerdotes se le concedía los dones requeridos para su tarea.
Is 11,2 desarrolla la esperanza de un “ungido” al que el Espíritu del Señor le concede: Espíritude ciencia y discernimiento, De consejo y valor, De piedad y temor del Señor.
Así se presenta Jesús en la Sinagoga de Nazaret: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido” Lc4,18. Se le concedió la dignidad de Rey y Sacerdote para entrar en el drama de la existencia humana.

La primera disposición del espíritu, para sorpresa nuestra, lo lleva al desierto “para ser tentado por...
tracking img