Inventario y avalúo

Páginas: 21 (5031 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
INVENTARIO Y AVALÚOS

TE AMOI
DEL INVENTARIO.
Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta el autor de la herencia.
El albacea debe formar el inventario dentro del término señalado por el código de procedimientos civiles, si no lo hiciere será removido y perderá el derecho a la retribución que le corresponda. Cualquier interesadojurídico podrá solicitar al juez comprobación y examen del inventario.
Al formular el inventario se determinarán los activos y los pasivos de una herencia, y se especifica cuáles son los derechos, l.as obligaciones y los bienes que forman el patrimonio relicto
Facción. Dentro de los 10 días siguientes a la aceptación del cargo, el albacea debe iniciar la formación del inventario y de ello dará avisoal juzgado, a efecto de que se nombre el perito valuador.
En este sentido, es obligación del albacea formular el inventario, pero sin realizar los avalúos, mas es su obligación vigilar que ellos se realicen.

Presentación. El albacea tiene obligación de presentar el inventario dentro de los sesenta días siguientes a la aceptación del cargo.

Inventario solemne. El inventario deberá serrealizado por el actuario del juzgado o por un notario público, designado por la mayoría de los herederos, cuando la mayoría de los herederos la constituyan incapaces (la ley dice menores, pero entendemos que se refiere, cuando usa ese término, a incapaces), o cuando establecimientos de beneficencia tengan interés en la sucesión, bien como herederos o como legatarios. A este inventario en la doctrina sele denomina inventario solemne.

Consecuencias de su elaboración. El inventario que se haya realizado, cumpliendo con todos sus pasos o no, beneficia a todos los interesados, pero sólo perjudicará a los que lo realizaron y lo aprobaron.
El inventario que ya fue aprobado, bien sea de manera judicial o por los herederos, no podrá modificarse si no hay una sentencia definitiva que establezca queel inventario había sido aprobado con error o dolo. Lo anterior es correcto si se quiere modificar el inventario por parte de alguno de los herederos o contra la voluntad de éstos, pero si todos estuvieren de acuerdo en la reforma (adición o disminución), consideramos que no es necesaria la sentencia definitiva mencionada, basta con el acuerdo unánime de los herederos para su corrección.

Porejemplo, si los herederos con posterioridad a la aprobación del inventario encuentran más bienes, derechos u obligaciones del de cujus, podrán realizar la adición al inventario, sin necesidad de recurrir a juicio alguno. Podemos concluir que el artículo 829 del cpc regula la modificación del inventario que se realiza judicialmente a solicitud de algún heredero, legatario, acreedor, deudor, o inclusodel verdadero propietario de una cosa inventariada como propia del de cujus, pero que sólo procederá cuando todos los herederos no están conformes con dicha modificación o reforma.

Consecuencias de su no elaboración. La primera consecuencia de la no elaboración del inventario es en contra del albacea y será causa suficiente para pedir su remoción. Aunque el código adjetivo diga que la remociónserá "de plano"; ello es falso puesto que se requiere que los herederos hagan valer la causal, y pueden en consecuencia perdonarlo y no pedir su separación del cargo.

Otra consecuencia que provoca la no facción del inventario es la de facultar a cualquier heredero para que lo realice, aunque por la redacción de la ley pareciera que lo único que les concede es el poder exigir su realización, locual sería absurdo regular, puesto que ello es un derecho que les corresponde por el simple hecho de ser herederos.

Personas que deben citarse. Para la elaboración del inventario del patrimonio relicto, la ley señala que se debe citar, por medio de correo, al cónyuge supérstite (sin importar bajo qué régimen patrimonial se regulare el matrimonio), a los herederos, legatarios y a los herederos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVENTARIO Y AVALUOS
  • Inventario De Avaluo
  • Avaluo e Inventario
  • Inventario Y Avaluo
  • Inventario y avaluo
  • Operaciones de inventario y avaluo
  • Escrito de inventario y avaluo
  • OPERACIONES DE INVENTARIO Y AVALUO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS