Inventarios de seguridad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Administración y Contaduría.
Contaduría Pública.
Presupuesto Empresarial II

INVENTARIOS DE SEGURIDAD
[pic]

Elaborado por:

Leal Castro, Alejandro
CI. 14.964.097

Caracas, 06 de junio de 2010
Para poder hablar de inventarios de seguridad debemos comenzar por saber quees un inventario; Como su nombre lo indica el Inventario, es el reflejo del valor de la mercancía, propiedad de la empresa, adquirida o producida con la intención de venderla. El amplio campo del término inventario de mercancías, suele dividirse en varios subtítulos y caben destacar: los productos terminados, las materias primas, los suministros, los productos en proceso, las mercancías entransito, entre otros.

El Inventario se define como el registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona, comunidad o empresa, hecho con orden y precisión.

Cuando hablamos de inventarios de seguridad, nos referimos a ese inventario que es reservado, digamos que esta de mas, destinado para evitar inconvenientes con clientes, es una protección frente aincertidumbres de demanda, problemas con tiempos de entrega por parte de proveedores, si los proveedores no entregan las cantidades deseadas por falta de materia prima, si existe algún problema de calidad frente a una entrega de un proveedor donde la calidad deseada no sea aceptable por la empresa, por problemas de índole natural (desastres naturales) y no se pueda realizar el despacho por parte delproveedor, entre otros.

Si hablamos de inventario de seguridad debemos saber que es una ventaja a la hora de realizar suministros a un cliente ya que siempre se va a tener productos para despachar pero por otro lado se causan costos por almacenamiento de este inventario. Este un punto muy significativo en empresas donde la rotación de inventarios es muy alta, aunque cabe destacar que el tener uninventario de seguridad no solo nos genera costos extra de almacenamiento sino que también nos crea la incertidumbre de que si no existe una alta rotación de producto o la demanda del mismo no es muy volátil, corremos el riesgo de que este se convierta en obsoleto para el mercado.

En la cadena de suministros siempre se generan 3 grandes incógnitas como lo son:
1.- ¿Debo tener uninventario de seguridad?

3.- ¿Cuál es el nivel de inventario de seguridad que se debe mantener?
3.- ¿Que acciones hay que emprender para mejorar la disponibilidad de los productos mientras que se reduce el inventario de seguridad?

La respuesta a la primera pregunta dependerá de la cantidad de demanda que tenga la empresa, de si dispone de espacio para almacenar o de recursos para costear unespacio donde pueda almacenar y como solvente el despacho de productos a sus clientes.

En Venezuela la segunda incógnita se responde dependiendo del tipo de producto que se valla a almacenar. Debemos saber su demanda y la oferta para poder decidir si se puede o no tener un inventario de seguridad. Es el caso de la Harina, Azúcar y la Margarina, que escasea en nuestro país y es imposiblemantener inventarios de seguridad con productos regulados, aparte que si se descubre que se tienen almacenados y no se distribuyen tildan a la empresa de acaparadora y pueden cerrar a la misma.

La tercera incógnita se podría solventar reduciendo las mermas en los centros de distribución o tiendas y así reducirían las perdidas de productos, por tanto se reduciría la compra por que se tienesuficientes productos para la distribución o venta.

Como política de reposición de inventarios se debe tomar decisiones como cuanto hay que pedir y cuando hay que pedir, estas decisiones determinaran el ciclo del inventario de seguridad. Existen varias formas de llevar a cabo estas políticas de reposición, entre ella tenemos:

1.- Revisión Continua: se revisa continuamente el...
tracking img