Inventarios forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inventarios forestales de México___________________________________ Recuadro III.5.1.1
Los recursos forestales, a nivel general, han representado a través de la historia fuentes de riquezas y debienes y servicios, en donde el hombre ha encontrado protección, sustento y posibilidades para su crecimiento demográfico, apertura de nuevas tierras al cultivo, producción u obtención de diversosinsumos o materias primas para su industria.
El desconocimiento y la falta de mecanismos de información constantes sistemáticos y periódico de nuestros recursos naturales, ha conducido a no apreciar lasutileza del deterioro paulatino. Muchos de los impactos en los recursos naturales son evidentes solo cuando trascienden los sentidos; antes parecieran no existir aún cuando sus efectos pongan en riesgola salud y las relaciones económicas, sociales, políticas o de equilibrio entre recursos físico y biológicos.
Un inventario forestal obedece a la necesidad de efectuar evaluaciones continuas yperiódicas de los recursos forestales, monitoreando mediante comparaciones de inventarios sucesivos los cambios y tendencias de dichos recursos. Sus resultados proporcionan información de la situación queguardan los recursos forestales y los cambios que se presentan, para apoyar el diseño de políticas, planes y programas para su manejo, conservación y desarrollo sustentable.
El Sistema Nacional deMonitoreo del Medio Ambiente y, dentro de él, el Sistema Nacional de Monitoreo de los Ecosistemas Forestales, se fundamentan en inventarios periódicos y la posibilidad de comparaciones entre indicadoresque permiten valorar las acciones sobre estos ecosistemas, reconsiderando políticas, planes o estrategias de nuestras relaciones de uso, manejo o solución de necesidades.
En México se ha desarrolladouna amplia experiencia en inventarios forestales en donde se han descrito y evaluado en forma especifica los recursos maderables. Igualmente se ha reconocido la necesidad de evaluar la dinámica y...
tracking img