Inventos de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTOS DE LOS MAYAS

Uno de los aspectos más relevantes de su cultura son los fastuosos y grandiosos vestigios que dejaron dentro el campo de la arquitectura, en la que se destacan lugaressagrados, empleados para diversos rituales y ceremonias. Su religión era politeísta.

Fueron además grandes astrónomos, ya que conocieron el comportamiento de ciertos planetas, como Venus.

Construyerontambién verdaderos observatorios, como el conocido Caracol de Chichón Itza. Poseyeron un sistema métrico vigesimal, donde se encontraba un signo equivalente al cero, empleado para señalar posición yno vacío.

Su cerámica logró un alto grado de perfección, moldeaban a mano aunque conocían también el uso del torno, conocieron el empleo de los moldes, para la construcción de ollas, platos, vasosy otros elementos de uso doméstico.

Rojo, azul, verde, amarillo, blanco y negro fueron los colores utilizados en sus pinturas, uno de los principales motivos fue la serpiente de cascabel. Los mayasademás fueron grandes escultores, emplearon estuco, piedra y barro en sus bellas creaciones escultóricas, en las que se destacaba la armonía, la soltura de líneas, habiendo alcanzado grados derealismo inclusive.

Uno de los misterios que aún se conserva es la serie de escrituras jeroglíficas de los mayas que hasta la fecha no pudieron ser descifradas.

CALENDARIO MAYA
El calendario mayaconsiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:
* el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
* el civil (haab, de 365 días)
* la cuenta larga.
Elcalendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau, u 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según lacorrelación generalmente aceptada,[1] al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano[2]
La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que...
tracking img