Inventos y energía en la edad media

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
La brújula es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútilen las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre..
Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un ejerotatorio, y añadiéndose una "rosa de los vientos" que sirve de guía para calcular direcciones.
Las primeras prensas de impresión, como la representada arriba, utilizaban un mecanismo helicoidal para aplicar presión a la rama de impresión. Tenían sus orígenes en las prensas de los agricultores para obtener aceite de oliva. En comparación con las prensas actuales, aquellas máquinas eran lentas y sóloproducían unas 250 copias a la hora.
La pólvora es una mezcla explosiva de un 75% de nitrato potásico aproximadamente. La pólvora fue el primer explosivo conocido; su fórmula aparece ya en el siglo XIII, en los escritos del monje inglés Roger Bacon, aunque parece haber sido descubierta por los chinos. Es probable que la pólvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Próximo. BertholdSchwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en utilizar la pólvora para impulsar un proyectil. Sean cuales sean los datos precisos, lo cierto es que la pólvora se fabricaba en Inglaterra en 1334. El primer intento de utilización de la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se llevó a cabo durante el sitio de Pisa en 1403. Fue el único explosivo conocidohasta el descubrimiento del denominado oro fulminante en 1678
A partir del año Mil, la vida diaria de los europeos empezó a cambiar gracias a invenciones como el reloj, la pólvora, las gafas o el molino, ejemplos de la habilidad de los artífices medievales. En el siglo XIII, Roger Bacon llegó a definir el «método científico» como un ciclo de cuatro fases: observación, hipótesis, experimentación yverificación. Basándose en este método desarrolló estudios de óptica que le condujeron, entre otras cosas, a diseñar las primeras gafas y a elaborar proyectos de cámaras oscuras, el precedente de la cámara fotográfica.
Bacon sintió una gran admiración por su coetáneo francés Pierre de Maricourt, quien llevó a cabo importantes investigaciones en el campo del magnetismo. Un siglo más tarde, Nicolásde Oresme demostró que que era la Tierra la que se movía y no los astros sobre ella, como hasta entonces se pensaba. En la misma centuria, el francés Jean Burilan interpretó, mediante estudios matemáticos, el movimiento de los proyectiles. Estos ejemplos muestran que, en contra de la visión tradicional de la Edad media como una época de atraso e ignorancia, en los siglos medievales las cienciasnunca se abandonaron. Es cierto que a partir del siglo V, con la caída del Imperio romano y las invasiones germánicas,
Entre la caída del Imperio Romano y el siglo X hubo un periodo caracterizado por la regresión tecnológica, así como por la pérdida de población y riqueza. La estructura social se convirtió en feudalismo.
Los primeros molinos hidráulicos datan del siglo II d.C. pero su usoextensivo hubo de esperar, primero, a que la mano de obra esclava se encareciese mucho (aunque un solo molino de agua rendía lo mismo que 40 esclavos) y a que se estructurara toda una legislación relativa al derecho del uso del agua que garantizase la rentabilidad de las costosas inversiones que representaba la construcción de los ingenios hidráulicos, lo que no fue posible hasta superar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventos de la edad media y moderna
  • Inventos Edad Media
  • inventos y descubrimientos de la edad media
  • Inventos de la edad media
  • Inventos De La Edad Media
  • Inventos Y Descubrimientos De La Edad Media
  • INVENTOS EDAD MEDIA
  • INVENTOS DE LA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS