Invernadero para jitomates

Páginas: 36 (8828 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
*
PROYECTO DE INVERSION
PRODUCCION DE JITOMATE BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO.

GRUPO DE TRABAJO:
PRODUCTORES INDIGENAS DEL PREDIO “LAS MARAVILLAS”
UBICACIÓN: PREDIO LAS MARAVILLAS, COPAINALA, CHIAPAS

MONTO SOLICITADO:
$ 1,000’000.00

ELABORADO POR: GRUPO CONSULTOR PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DEL SURESTE, S.A. DE C.V.
COMITAN, CHIAPAS CORREO ELECTRONICO: , TELEF.Resumen Ejecutivo (Técnico, Financiero y Organizacional)
El Grupo de Trabajo: Productores Indígenas del predio “Las Maravillas” es un Grupo de Trabajo, creada por productores del medio rural con el objeto de encaminar actividades de producción agrícola sustentable mediante sistemas de producción protegidos, control ambiental y uso de insumos con el menor daño al medio ambiente (Condiciones deInvernadero). Debido a la experiencia en la producción de hortalizas, especialmente jitomate, los productores se han organizado en un Grupo de Trabajo, con la asesoría profesional para dar impulso a ideas de producción altamente rentables como es la agricultura protegida.
Este proyecto para el cultivo de jitomate en una superficie de 01-51-56 (UNA HECTAREA, CINCUENTA Y UNA AREAS Y CINCUENTA Y SEISCENTIAREAS), estará ubicado en el Predio Las “Maravillas”, Cabecera Mpal. de Copainala, ubicado a orillas de la carretera, en el km. 4 de la carretera Copainala – Tuxtla Gutiérrez, municipio de Copainala, Chiapas. Se inicia con mano de obra familiar y contratada, la cual es abundante todo el año en la Localidad. El manejo técnico será coordinado por un Ing. Agrónomo titulado con experiencia en elcultivo. Se establecerán una unidad de producción de 1500 m2 con dos ciclos de producción al año, en cada una de las cuales se espera un rendimiento de 60 toneladas por unidad.
El Proyecto genera empleos para las familias participantes durante todo el año, ya que la unidad de producción requiere al menos 3 jornales diarios directos de manera constante.
De acuerdo con el análisis financiero elproyecta es muy rentable, ya que la tasa interna de retorno (TIR=17%) es mayor respecto a la Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable (TREMA=8%), además se alcanza un valor positivo del Valor Actual Neto si se toma en cuenta la tasa de interés del financiamiento del 13%. El período de recuperación es de 4.75 años y el Punto de Equilibrio Económico se logra con el 22 % de la producción estimada apartir del primer año. Si se considera el Análisis de sensibilidad por variación de precios del producto o costos de producción, se observa que puede reducirse un 40% los precios proyectados con los volúmenes programados sin que cause pérdidas en la inversión del capital de trabajo, en cambio si es afectada la rentabilidad del activo de acuerdo a la sensibilidad en los indicadores financieros, por loque deberá mantenerse el rendimiento y asegurar la comercialización. Considerando que el sistema de producción contará con un nivel tecnológico adecuado, y con el control de varios factores ambientales como exceso de lluvias o falta de humedad relativa, el presente proyecto presenta bajos niveles de riesgos ambientales.

INTRODUCCIÓN (antecedentes)
Actualmente, los consumidores están másinteresados que nunca en el origen de los productos, de cómo fueron cultivados o si son seguros para comerse, así como del contenido nutricional enfatizando su preocupación por el menor uso de agroquímicos, especialmente por los de consumo en fresco
Por otro lado, la tendencia actual de producción de tomate, es realizarla bajo invernadero, que según Castilla (2007 dichas estructuras pretenden mejorarlas condiciones ambientales para incrementar la bioproductividad, presentándose producciones de tomate de 300 a 500 ton/ha/año, en función del nivel de tecnificación del invernadero, el cual garantiza que el producto cumpla con los estándares de calidad e inocuidad alimentaria que exigen los mercados nacionales e internacionales.
La producción de tomate en México a campo abierto presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jitomate En Invernadero
  • Invernadero para jitomate
  • Invernadero Para Jitomate
  • Proyecto Invernadero de Jitomate
  • Invernadero jitomate zac
  • cultivo de jitomate en invernadero
  • manejo de jitomate en invernadero
  • Invernadero De Jitomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS