Invernaderos de hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Educativo y Cultural Hidalgo

INECUH

Invernadero de hidroponía


Materias:
Ecología
Planeación Financiera I




Profesores:
Lic. Christiane Guardado Montes de Oca
Lic. Omar Muñoz Ibáñez

Grupo Sociales 602

Integrantes:
Bautista Romero Ximena Jazmín
Jáuregui Huerta Martin
Paredes Romero Raúl
Quesada Susano Jorge LuisSánchez Cano Daniel
Santillán Rivero Karen

Fecha de entrega 2011

Vo.Bo.

Lic. Christine Guardado Montes de Oca
Lic. Omar Muñoz Ibáñez
Índice
Introducción 3
Descripción del invernadero de hidroponía. 4
Sistemas de riego 5
Ventajas y desventajas de la hidroponía. 9
Descripción de la especie que se sembrara 10
Costos de inversión 11
Conclusión 23
El equipo después de sus indagacionesy las observaciones 23
“Hidroponía, una gota viva de esperanza” 23
Bibliografía 24

Introducción
En el presente proyecto se manifiesta con el fin de emprender un nuevo método de invernadero de hidroponía en la escuela.
Su elaboración trata de utilizar el medio de hidroponía para sembrar una planta que sea productiva en poco tiempo, como la lechuga, y después hacer un objeto lucrativo.Interviniendo las materias de ecología y planeación financiera para hacer una proyección real de un invernadero de hidroponía.
Con el apoyo en equipo y la práctica de valores, se trabaja en conjunto para lograr este fin para realizar el proyecto del invernadero desde la recaudación de información, presupuestos hasta hacerlo como un hecho.

Descripción del invernadero de hidroponía.
LaHidroponía es una técnica que permite cultivar en pequeña o gran escala, sin necesidad de suelo como sustrato. Incorporando los nutrientes que la planta necesita para crecer a través del riego (mediante soluciones nutritivas) se puede efectivizar el cultivo.
Si bien la hidroponía es, en la práctica, sinónimo de "cultivo sin tierra", esto no significa que las plantas necesariamente crecen en el agua ocolgando o en el aire con baños de agua como es el caso de la aeroponia.
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esencialespara el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Ilustración 1 Cocecha de lechugas
En los cultivos hidropónicos es imprescindible el uso de un sistema de riego para suplir las necesidades de agua de las plantas y suministrarle los nutrientes necesarios. Los sistemas de riego que pueden utilizarsevan desde uno manual con regadera hasta el más sofisticado con controladores automáticos de dosificación de nutrientes, pH y programador automático de riego.
Un sistema de riego consta de un tanque para el agua y nutrientes, tuberías de conducción de agua y goteros o aspersores (emisores).
El tanque debe ser inerte con respecto a la solución nutritiva y de fácil limpieza, mantenimiento ydesinfección. El criterio para seleccionar el tamaño puede variar según el cultivo, localidad, método de control de la solución nutritiva, etc. Cuanto más pequeño sea, más frecuente será la necesidad de controlar su volumen y composición.
La ubicación del tanque dependerá de la situación del cultivo. En caso de regar por gravedad, deberá tener suficiente altura para lograr buena presión en los goteros,si se riega utilizando una bomba, el tanque puede ser subterráneo.
Sistemas de riego
 La elección de una u otra técnica de riego depende de numerosos factores como las propiedades físicas del sustrato, los elementos de control disponibles, las características de la explotación, etc.
 Desde el punto de vista del movimiento de agua en el sustrato, los sistemas de riego se pueden clasificar en...
tracking img