Invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN BREVE DEL ORÉGANO
Cultivo de Orégano

Distribución Lippia graveolens: San Francisco de Conchos, Chihuahua; San Dimas, Durango; Atoyac de Álvarez, Guerrero; Meztitlán y Ixmiquilpan,Hidalgo; Santiago Chazumba, Oaxaca; Tolimán y Peñamiller,Querétaro; Tehuacan, y Tepexco Puebla; Río Verde y San Antonio, San Luis Potosí, La Paz, Baja California Sur; La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez,Chiapas; General Cepeda, Coahuila; Tepoztlán, Morelos; Jalpa, Zacatecas. Lippia palmeri: Comondú, La Paz y Mulegé, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora; Tepetlán, Veracruz. L. graveolens estáregistrada para Jalisco.

Época de recolecta En condiciones naturales la época de recolecta es corta y depende de la temporada de lluvias. Después de las primeras lluvias el arbusto rebrota y crece elfollaje el cual puede cortarse de agosto a finales de octubre, o bien hasta que se presenten las primeras heladas. El periodo de aprovechamiento generalmente comprende de tres a cuatro meses(Villavicencio et al., 2005).

Usos Comestible, conservador natural y potenciador del sabor en muchos alimentos preparados en fresco como; pozole, guisados, sopas, estofados de carnes, platillos típicos, pizzasy otras comidas. En alimentos procesados se emplea como antioxidante para la elaboración de embutidos y en conservas como: salmón, atún y sardinas. En la industria refresquera y licorera el oréganose utiliza como fijador y saborizante Medicinal, tiene propiedades antiasmáticas, antiespasmódicas expectorantes, antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y cicatrizantes. Se utiliza en laindustria farmacéutica como componente de medicamentos para el control de enfermedades de las vías respiratorias y del aparato digestivo en humanos y animales. El aceite de orégano tiene actividadmicrobiológica como: antibacterial, antiviral, larvicida, moluscida y fungicida. Cosmético, el extracto de aceite de orégano se usa como esencia y fijador de olor en perfumes de marcas comerciales reconocidas;...
tracking img