Invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERNADEROS

Consideraciones agronómicas de los invernaderos
Métodos de producción
Existen numerosos sistemas de producción que actualmente se utilizan en todo el mundo por los productores comerciales de hortalizas de invernadero. Entre los más importantes están: la siembra en bolsa, en lana de roca, la técnica de película nutriente (TPN), y en el suelo. Existen en uso muchas variantes deestos sistemas de producción básicos y la mayoría son adecuados para casi todas las zonas, con excepción de la siembra en el suelo en aquellas zonas donde las enfermedades por el suelo son una amenaza seria. Por ejemplo los nemátodos.
Hay también otros varios sistemas para producciones menores, incluidas la siembra en macetas, la siembra en anillo, las balas de paja y la aeroponía. La aeroponía esun sistema de producción relativamente nuevo que consiste en que las plantas crecen en una cubeta o recipiente desde el cual las raíces se suspenden y se rocían con una niebla de nutrientes.
Todos los sistemas de producción en invernaderos requieren de controles ambientales similares, estructuras de sombra, entramados de soporte de las plantas y prácticas generales de producción muy parecidas.Las principales diferencias radican en el riego y los métodos de entrega de nutrientes así como de los sistemas de control.
Los sistemas individuales de producción no son necesariamente específicos de un cultivo.
Todos los principales cultivos hortícolas de invernadero se puede cultivar con éxito en la mayoría de los sistemas. Ningún sistema es superior a los demás. El costo de cada sistema escomparable y la producción de todos los sistemas es alta cuando el sistema se gestiona adecuadamente. Los estudios de investigación han demostrado que no hubo diferencias significativas en el rendimiento de tomate entre lana de roca, bolsas, los sistemas de hidroponía y TPN (Fig. 3). Sin embargo, el estudio encontró que todos estos sistemas producen rendimientos más altos que el cultivo en el suelo.Cultivo en bolsas
La siembra en bolsa es un sistema de producción donde se cultivan las hortalizas de invernadero en una mezcla de sustrato sin suelo natural contenida en una bolsa de polietileno. La bolsa puede ser sellada conteniendo el sustrato, o puede ser una bolsa abierta. Las bolsas cerradas se colocan en el piso del invernadero con plantas sembradas en agujeros en el lado superior delas bolsas. A estas las llaman bolsas "lay-flat" en Inglés. En el otro sistema de bolsas abiertas o "verticales" se siembra una sola plantas en cada bolsa llena con sustrato en la parte superior abierta de la bolsa. En uno u otro sistema, alrededor de un tercio a medio pie cúbico de sustrato deben estar disponible para cada planta.

El sustrato para las bolsas puede ser de esfagno/vermiculita,aserrín, lana de roca, cáscara de arroz, cáscara de pino, cáscara de maní, o mezclas de varios de ellos. Las bolsas se pueden comprar en tiendas de suministros para los invernaderos (la mayoría de las bolsas de basura doméstica no son suficientemente fuertes). Las bolsas llenas de la mezcla deseada estéril se colocan en doble fila en la casa. Las posturas se producen en una mezcla sin suelo, como laesfagno/vermiculita o lana de roca y se trasplantan a las bolsas, por lo general una planta por bolsa. El sustrato generalmente contiene algo de fertilizante para iniciar las plantas.

Las bolsas se riegan y fertilizan a través de un sistema de micro riego (goteo), en el que un tubo de polietileno de entrega de agua y fertilizantes pasa entre la doble hilera de bolsas y cada bolsa tiene unemisor de regadío conectado a un tubo fino como espagueti. Están disponibles muchos tipos de emisores. Debe ser elegido uno que moje todo el sustrato de la bolsa.

El sistema de bolsas cerradas contiene el sustrato, por lo general una mezcla de esfagno/vermiculita o lana de roca. Los productores pueden hacer sus propias bolsas, pero más a menudo estas bolsas se compran preparadas. Las bolsas son...
tracking img