Invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

Consideraciones constructivas de los Invernaderos.
La palabra invernadero, aunque literalmente puede significar "lugar para pasar el invierno", ha adquirido un carácter universal para nombrar un "local de protección de plantas", no solo para las bajas temperaturas, sin no para otros múltiples objetivos. De hecho se construyen instalaciones en los países tropicales, que por extensión,también se les llama invernaderos. Desafortunadamente no se ha popularizado en castellano una palabra adecuada para estos tipos de instalaciones. Sin embargo en Inglés usan el término mas adecuado de "greenhouse" que pudiera traducirse como casa verde. Es nuestra opinión que deberíamos llamarlas conservatorios como teŕmino mas adecuado.
Objetivos de los conservatorios.
El objetivo que se persigacon el invernadero define en gran medida las características de su construcción. Algunos de los principales propósitos de los conservatorios son:

Protección contra el frío: Son típicos de los países donde en ciertos períodos del año o durante el año completo se producen temperaturas ambientales perjudiciales a las plantas que quieren conservarse. En general están recubiertos de materialesimpermeables y transparentes o semi transparentes que producen un clima parcialmente aislado del exterior, por lo que pueden mantenerse a temperaturas seguras con el uso de elementos de calefacción. En este tipo de invernadero es común que tengan que usarse sistemas de ventilación, para cambiar el aire interior cada cierto período de tiempo y mantener el nivel adecuado de CO2 en el ambiente. Tambiénpueden ser necesarias las máquinas de viento que son sopladores que mantienen corrientes de aire algo intensas dentro del invernadero, ya que sin la acción del viento los troncos y las ramas de las plantas arbustivas se tornan débiles y frágiles.

Protección contra insectos: En muchos cultivos es decisivo mantenerlos fuera del alcance de las plagas, lo mismo porque transmiten enfermedadesletales, o porque reducen la calidad del producto al alimentarse de hojas o frutos y otras razones. Estos invernaderos pueden estar localizados en zonas donde el frío no es un problema y en general están recubiertos de materiales transparente o semi transparentes en el techo para permitir la entrada de luz solar, y de telas mas o menos tupidas en las paredes de acuerdo a las dimensiones de los insectoscuya entrada se quiere impedir. Un caso típico del uso de estos invernaderos es en el cultivo del tabaco, donde la picadura de los insectos puede agujerear las hojas, las que luego no son aptas para su uso en la capa externa de los habanos. En muchos casos y en lugares de clima caluroso resulta necesario el uso de sopladores o ventiladores dentro del conservatorio para evitar que las temperaturasen el interior se eleven demasiado.
Otra aplicación común de estas instalaciones se tiene cuando se quiere aislar el germoplasma de ciertas especies o variedades de la posible contaminación con enfermedades, que luego serían trasmitidas durante la reproducción a la descendencia. Las reglas sanitarias de algunos países establecen con rigor el uso de estas instalaciones con plantas certificadas"libres de enfermedades" como centro de mantenimiento y reproducción de los cultivares, por ejemplo de cítricos.

Protección contra la irradiación solar: En ciertos casos algunos cultivos se desarrollan mejor en condiciones controladas de luz solar o en sombra parcial. Para conseguir este objetivo se construyen invernaderos que "filtran" la luz solar y proporcionan a las plantas el ambiente óptimopara su desarrollo. En general estos invernaderos están recubiertos de las llamadas "telas de sombra" que se comercializan en el mercado con diferentes grados de permeabilidad a la luz.

Obtención de un micro-clima: En una buena parte de los casos cuando se utiliza la propagación asexual de plantas, las estacas en proceso de enraizado, o los injertos recién hechos se colocan dentro de un...
tracking img