Historia de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el desarrollo de la profesión de Enfermería, se ha visto que la historia fue pauta indiscutible para lo que representa nuestra carrera.
Para una mejor comprensión del orden cronológico se divide la historia en 8 etapas:

1.- PREHISTORIA:
Dentro de cada grupo había miembros que transmitían sus conocimientos de generación en generación. Ocasionalmente, cuando los diferentes gruposentraban en contacto, se producía un intercambio de conocimientos que permitía la evolución.
Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus que habitaban en la naturaleza y que los poseían. Esto se denomina Animismo.
Utilizaban ritos mágicos para expulsar a los espíritus
Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que habíaelementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias. Y la magia se mezcló con los remedios naturales.
Este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo... de cada tribu, sin embargo después de realizar el rito mágico el cuidado del convaleciente le correspondía a la mujer, ya que el hombre le tocaba ser proveedor.

2.- CIVILIZACIONES ANTIGUAS:
El hombre fue evolucionandoy nacieron culturas cada vez más complejas: Mesopotamia, Babilonia, Egipto, Grecia y Roma.
Mesopotamia: había grandes ciudades, la política, el arte, la religión, la filosofía y la ciencia evolucionaban por nuevos caminos.
La religión tenía un papel muy importante en la salud porque los hombres de aquellos tiempos creían que la enfermedad provenía de los dioses. Los sacerdotes de los temploshacían ritos para aplacar la ira de los dioses y conseguir la curación.

Babilonia: Los grandes conocimientos de astronomía del pueblo babilónico les llevo a pensar que los astros influían en la vida y la salud de las personas, y crearon la astrología y los horóscopos para hacer diagnósticos y tratamientos.
Egipto: La tradición de embalsamar los cadáveres hizo que los egipcios adquiriesen un granconocimiento de la anatomía humana, de algunas enfermedades, de técnicas quirúrgicas y por supuesto del arte del vendaje.
Se han encontrado papiros donde se describen síntomas de enfermedades conocidas y tratamientos, otros hablan del cuidado que tenían con su higiene personal y con su ropa.
Grecia: En la cultura griega había hombres que se dedicaban a varias disciplinas a la vez (filosofía,medicina, matemáticas, astronomía) se dieron cuenta de la importancia del estilo de vida, la higiene y la nutrición para conservar la salud. Esto, junto con los estudios anatómicos, hizo que la civilización griega fuera la primera en aplicar métodos más o menos científicos en la practica medica, que después la civilización romana importo.
La enfermedad podía estar producida por los dioses, por elmal funcionamiento corporal o por los malos hábitos. Los sacerdotes y los médicos eran quien diagnosticaban y trataban las enfermedades, cada uno en su campo.
Las mujeres eran quienes cuidaban de los enfermos, atendían los partos, cuidaban de los niños y de los ancianos. Ya existían comadronas, que podían ser libres o esclavas. Y auxiliares del medico, que normalmente eran hombres y esclavos.Roma: Durante la civilización romana se avanzo mucho en la canalización de aguas, en la construcción de baños públicos y en los masajes terapéuticos. También nació la medicina preventiva actual.
3.- EDAD MEDIA:
Islámicos: El Corán les daba una serie de normas higiénicas y dietéticas de gran importancia para conservar la salud.
Hubo médicos muy importantes como Avicena, Averroes o Maimónides, queescribieron importantes tratados de medicina que permitieron que occidente pudiera recuperarse después los conocimientos médicos que se perdieron durante la Alta Edad Media.
Se ocupaban del enfermo en campo físico y anímico.
Copiaron la idea de hacer hospitales que eran además escuelas de medicina, y fueron los pioneros en dividirlos en salas según las patologías. Se describe la existencia de...
tracking img