Inversión Del Gobierno De México En Investigación Científica, Tecnológica, Y Patentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
INDICADORES DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA, Y PATENTES

PROFESORA: CONTRERAS ROMERO MIRNA L.

INTEGRANTES DEL EQUIPO AGUILAS:
* BELTRAN BURGOS LIZZI ROCIO
* GUERRERO BRACAMONTES DIANA LIZETH
* LÓPEZ CAMACHO SIMÓN OTZAWI
* MONTOYA ARMENTA CITLALY SUGEY* PACHECO LOYA HÉCTOR ALONSO
* ARMENTA ARMENTA ALEXIS A.
GRUPO: 2-1 INGENIERÍA INDUSTRIAL

29 DE MARZO DEL 2011
ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN…………………………………………..3

* INVESTIGACION…………………………………………..4

* EJEMPLO DE INVERSIÓN TECNOLÓGICA EN MÉXICO ÚLTIMAMENTE:………………………………………....11

* TABLAS…………………………………………………....11

* CONCLUSIÓN……………………………………………..19

*BIBLIOGRAFÍA……………………………………………19

INTRODUCCIÓN
La OCDE, bloque de 34 países al que pertenece México desde 1994, define la investigación y el desarrollo como: el trabajo creativo realizado de manera sistemática con el fin de incrementar el acervo de conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y la utilización de ese acervo de conocimiento para desarrollar nuevas aplicaciones.
El organismo menciona que unamayor inversión en investigación y desarrollo básicas generará más aplicaciones científicas y tecnológicas. Esta percepción lineal de la forma en que se desarrolla el proceso de innovación, ubica a la inversión en I+D como un factor fundamental detrás del progreso tecnológico y, eventualmente, del crecimiento económico
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado aun inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.



México, 25 Oct 09 (EL UNIVERSAL).- En los últimos años, México ha ratificado su posición como último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de capacidad de “inventiva”, al registrar el más bajo nivel depatentes de desarrollo científico, según indicadores.
Además se ubica en el nivel más bajo en cuanto a inversión en ciencia y tecnología y en el número de personas dedicadas a este sector. 

Así lo señaló la OCDE en su estudio Principales Indicadores de la Ciencia y la Tecnología 2009, por medio del cual hizo comparativos en este tema, por primera vez, entre los países que están en laorganización. 

De acuerdo con el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, lo que México ha hecho en materia de ciencia y tecnología es justamente desalentar la participación de los jóvenes en áreas que implican el desarrollo del conocimiento. 

Explica que a pesar de los esfuerzos que se realizan para que un número de jóvenes, cada vez mayor, se decida a realizarestudios de postgrado, al concluir no están encontrando en las universidades públicas o en los centros de investigación la oportunidad "para desarrollar el talento" que tienen. 

El también miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que en este momento se forman en México alrededor de 2 mil doctores, que representan un verdaderopotencial científico para el país, pero están siendo desaprovechados por el cierre de plazas en los centros de investigación. 

El documento exclusivamente estadístico que da a conocer la OCDE y que incorpora un comparativo del desarrollo científico y tecnológico de los países miembros desde 1995 hasta 2008, mide el monto de inversión que cada una de las 30 economías ha destinado al desarrollo de la ciencia en suspaíses. 

De igual manera, refiere las aportaciones que realizan los particulares —vía empresas o asociaciones— para el impulso de este sector; así como la cantidad de investigadores por cada mil habitantes, y el número de patentes registradas en dos áreas específicas: las tecnologías de la información y comunicación, y la biotecnología. 

En ese estudio, la OCDE también...
tracking img