iNVERSIÓN EXTRANJERA EN VENEZUELA

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Venezuela permanece como país inseguro para invertir
– 10 FEBRERO, 2012


Email
Imprima este artículo

 
 
Aunque los altos funcionarios del Gobierno califiquen las políticas de endeudamiento como algo prudente, el economista Jesús Casique afirma que cada día el país se encuentra en el más alto índice de riesgo país entre las naciones emergentes que se miden diariamente.
Al hablar delriesgo país, se mide el grado de vulnerabilidad que entraña un país para las inversiones extranjeras y corresponde a la sobretasa que paga por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos.
Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el Gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de losEstados Unidos.
El índice de riesgo país es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo, de las cuales las más conocidas son Moody ´s, Standard & Poor ´s, y J.P. Morgan.
El economista Casique explica que “este es un indicador de factor de desconfianza que hay sobre un país”, incluso asegura que durante años Venezuela está calificada como elpaís de mayor riesgo de la región.
Según el experto “esto se traduce en que cada emisión de bonos que vaya a efectuar el Estado venezolano, que en su defecto son los bonos de Pdvsa, los mismos se convierten en un costo extremadamente oneroso para la nación”, afirmó.
Para Casique estas altas calificaciones de riesgo son recurrentes desde hace tres años, y significan que los mercados exigen unrendimiento vía cupón, mínimo entre un 10% y 12% que es una de las más altas que se negocia en el mercado.
Por ello afirma que este año continuaremos siendo un país que se mantendrá con una alta calificación de riesgo, ya que hay que contemplar que en cualquier momento habrá una nueva emisión de bonos y de deuda por parte del Estado venezolano, “todo esto es porque en el presupuesto de la nación delaño 2012, ya se estimó más endeudamiento, pero aún no conocemos el cronograma de la emisión de bonos que los determinará, ni cuál va ser el monto”.
De igual forma, Casique aseguró que el Gobierno tiene una ventaja al seguir manteniendo un control de cambio, “ya que no hay instrumento donde invertir en Venezuela porque no hay libre convertibilidad”. Por ello “el Gobierno ha tratado de colocar losbonos en el mercado interno con unos cupones por debajo del 10%, y de esta forma reducir las expectativas de los inversores ante una posible devaluación para el próximo año”.
Por ello, el economista afirma que se muestra una ventaja de el Gobierno central en su oferta de bonos, “pero obviamente el riesgo país impacta en las inversiones porque es un indicador de que la situación económica y políticaen el país no es la ideal, ya sea producto de las expropiaciones, confiscaciones y de los altos niveles de cupón que ha venido emitiendo el Ejecutivo, que se traduce en un indicador de la situación”.
FUENTE: TC
______________________________________________________

Entorno hostil aleja inversión extranjera de Venezuela
 2  0  0
Países de América Latina vienen registrando desde hace tresaños un crecimiento significativo impulsado en parte por la inversión extranjera.
Además de Brasil, que registra el mayor crecimiento en la región, países como Colombia, Perú y Chile destacan por encima del promedio, mientras que Venezuela y Argentina han sido olvidados por los inversionistas debido al entorno hostil que tienen para hacer negocios.
Ignacio Bao, presidente de Signium InternacionalEspaña, explicó durante el Foro Entorno 2012 que el crecimiento de América Latina se debe a la expansión de las inversiones extranjeras en materia de infraestructura, recursos naturales y energía, que han generado numerosos puestos de trabajo.
En cuanto al mercado interno venezolano, el especialista destacó que la masa monetaria aumenta impulsada por el precio del petróleo y eso dispara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion extranjera venezuela
  • Qué Se Considera Una Inversión Extranjera En La República Bolivariana De Venezuela
  • ¿Qué se considera una inversión extranjera en la República Bolivariana de Venezuela?
  • Inversiones extranjeras en Venezuela
  • Inversión extranjera
  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS