Inversiones extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 4-B

INVERSIONES EXTRANJERAS

El asunto de las inversiones extranjeras ha estado carente de un marco legal internacional adecuado desde sus inicios, y aún cuando se ha avanzado bastante hacia un sistema que garantice que los países en desarrollo no sean explotados y que a la vez permita la afluencia de capital privado extranjero en buenas condiciones, que posibilite endesarrollo conveniente al país donde se efectúan, queda mucho camino por recorrer y no se ha llegado al deseado balance entre unos intereses y otros.

Veamos los aspectos evolutivos de esta rama. Primero fue la instalación de la protección diplomática del interés extranjero. Desde el último tercio del siglo XIX se sostuvo enfáticamente la santidad del derecho de propiedad, que acompañabaa un ciudadano más allá de las fronteras de su Estado, y la facultad soberana correctiva de ese Estado para protegerle, para obtener respecto a sus bienes, o plena y pronta reparación en caso de que se la afectara su patrimonio.

Durante muchos años esta tipo de acción fue útil y efectiva para esos fines, pero hubo de caer en descrédito por los excesos cometidos, por las injusticias quefueron amparadas con ella, y porque en realidad, no tenía fundamento generalmente aceptable en el derecho internacional, como hemos visto en lo relativo a la Cláusula Calvo.

Las normas relativas a la interposición diplomática y su correlato, las de compensación “pronta, efectiva y adecuada” padecieron en ocasión a las expropiaciones mexicanas de bienes extranjeros en los años treintas yfueron puestas en entredicho desde entonces. Vióse que no existían en realidad reglas claras, contundentes, de aceptación universal y que la antinomía legal y de intereses estaba llamada a continuar ad infinitum.

Desde esos días comenzó a plantearse la duda relativa a la compensación por la ocupación de propiedad extranjera, y empezó a sostenerse (LAUTERPACHT, entre otros), que lacompensación podía ser parcial, equitativa, limitada.

A partir de esa época, e implicando con ello la admisión de que las antiguas normas ya no operaban, principiaron a buscarse mecanismos e instrumentos muy variados tendientes a conseguir las ansiadas seguridades a la inversión foránea. Primero se intentaron convencionales multilaterales, que contenían cláusulas relativas al tratamiento a talesinversiones. Así podría mencionarse la Carta de la Habana, de 1948, en donde se establecía que ninguno de los Estados firmantes tomaría medidas injustificadas o irrazonables susceptibles de acusar daño al patrimonio de inversionistas extranjeros, y se proponían algunas garantías a la inversión (Artículo XII, I, a) b) y c)). La Carta no llegó a funcionar, pues no fue ratificada por un númerosuficiente de Estados.

Otra tentativa fallida fue el Convenio Económico, proyectado en Bogotá en 1948, en la IX Conferencia Interamericana, que resulto un documento inaceptable tanto para los empresarios norteamericanos , como para los países de la América Latina, pues se hacían demasiadas concesiones al capital extranjero. Quiso corregirse este fracaso por el Convenio General Económicointeramericano del CIES, en Buenos Aires, en 1957, que resultó otro fiasco.

La Cámara Internacional de Comercio preparó en 1949 un “Código Internacional de Tratamiento Equitativo a la Inversión Extranjera”, más los países importadores de capital no le han mostrado la menor inclinación. En 1958, un grupo de internacionalistas británicos y alemanes propuso a su vez un proyecto de “Convenio sobreInversiones Extranjeras”, o Convenio Abs-Schawcross, para conceder un trato justo y protección constante al capital extranjero, pero no presentaba el debido respecto a los intereses de las naciones recipientes de la inversión, por lo que fue tambien un ensayo que hubo que naufragar.

Todas estas frustraciones han conducido, en los últimos años, a intentos más atrevidos e ingeniosos para...
tracking img