Inversión Extranjera

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Inversión extranjera directa

La Inversión extranjera directa es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En inglés se habla de Foreign Direct Investment o FDI.
Las características más importantes de las inversiones extranjeras directas son:
a) Significa unaampliación del capital industrial o comercial.
b) Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política.
c) Hay tres formas de penetración: en forma independiente (empresas transnacionales; asociándose con capitales privados y asociándose con capitales públicos nacionales.
En todos los casos es una forma de colocación de capitales de los países capitalistas centrales o conexcedentes de capitales.
Grandes empresas multinacionales, la globalización y el avance en las tecnologías de información y comunicaciones han acelerado la tendencia de invertir fuera de las fronteras.

Atracción de Inversión Extranjera
Muchos son los países que cuentan con organismos especializados en la atracción de inversión extranjera a sus países. Estas agencias, pueden ser privadas opúblicas, facilitan la llegada de empresas extranjeras a sus países apoyándolos en temas legales, comerciales y otros servicios. Existe una verdadera competencia en el mundo para lograr atraer inversión extranjera que impacta positivamente en la economía del país, aportando con más empleo y transferencia tecnológica.
La mayoría de los países ofrecen incentivos y beneficios a aquellas empresas queescojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Estos van desde servicios de apoyo al inversionista hasta exenciones tributarias.
La inversión extranjera directa implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país. Esta inversión se refiere tanto a la transacción inicial entre ambas entidades como a todas las transaccionessubsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras, tanto si están constituidas en sociedades de capital como si no.

Las Barreras Al Comercio Internacional o Riesgos en la Inversión extranjera:
Hay varios tipos de barreras:
Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al serdiferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.
Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirán de nada si no hay una voluntad liberalizadora clara y firme. La imaginación de los dirigentes políticos podrá siempre descubrir nuevos métodos "no prohibidos" de dificultar las importaciones. Labarrera más reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los Estados Unidos y el Japón en virtud de las cuales éste último país limita voluntariamente la cantidad de productos que envía a los americanos. Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos: comerciales, financieros y fiscales.
Los gobiernos prestanapoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolución de impuestos y las subvenciones directas. Estos  instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversion Extranjera
  • Inversión Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS