Inversión social y petróleo

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Inversion social y Petroleo.-
De los tres temas que había para escoger, seleccione Inversión Social y Petroleo, ya que sobre esto hay mucho material, y vale la pena destacar las grandes cosas que se han venido haciendo con las ganancias derivadas de nuestro principal recurso natural no renovable: El Petroleo.
Hasta 1998, el proceso de privatización y política económica neoliberal que seadelantaba en Venezuela, contemplaba la venta de la Industria Petrolera nacional, además de la privatización de servicios de agua, electricidad, educación y salud. Prácticamente la infraestructura petrolera fue abandonada, los pozos petroleros descuidados y para ese año, la idea que se trató de imponer era que el petróleo “no era buen negocio” a objeto de facilitar la venta de esta industria sinresistencia por parte de la población.
El Gobierno de Chávez asume en febrero 1999 el control político del País y de inmediato detiene todo los planes privatizadores y comienza un dinámico desarrollo de planes sociales en áreas de salud, educación, vivienda, agricultura y de infraestructura vial y ferrocarrilera y apoyo de la población, todo con el aporte importantísimo de los recursos financierosprovenientes del petróleo. Cuestión que apenas unos años antes parecía imposible.
En la Venezuela actual, a pesar de las criticas y de los errores que puedan haberse cometido en el desarrollo de este plan, que son propios de la misma dinámica de aprendizaje (ensayo-error), tenemos como uno de los principales éxitos, en cuanto a inversión social se refiere, las Misiones, las cuales consisten enla implementación de programas sociales basados en los principios de democracia participativa y que nacieron para atender de una forma inmediata la mayoría de la población Venezolana que había sido excluida de servicios básicos como educación, salud, vivienda y alimentación.
Para dar una idea de los alcances de las misiones podemos decir que la Misión Barrio adentro ha atendido 18.366.628casos médicos desde su creación en abril del 2003. Producto de la Misión Robinson I la República Bolivariana de Venezuela fue declarada por la UNESCO como Territorio Libre de Analfabetismo, con un total de un millón 482 mil 543 alfabetizados.
Dentro del marco de la nueva política petrolera se contempla la repotenciación de la infraestructura de la industria, el fortalecimiento de la OPEP, el cobrode los impuestos atrasados de las empresas transnacionales que operaban en el sector, el control y manejo directo de la filial CITGO propiedad del Estado Venezolano que opera en USA, la eliminación de los llamados Convenios Operativos con empresas extranjeras que obligaban a PDVSA a comprar el barril de petróleo extraído del propio suelo venezolano a 18 dólares, cuando el costo de producciónapenas era de 4 dólares.
Todas estas acciones del Gobierno de Hugo Chávez dieron como resultado que la economía venezolana se viera robustecida por los ingresos financieros recibidos por la explotación y exportación de un producto venezolano en condiciones justas, pero causaron el natural malestar de las grandes firmas petroleras mundiales, especialmente de las estadounidenses y del propio gobiernode esa nación, quienes comenzaron a desarrollar una campaña mediática y de presión política, económica y militar, que se ha venido arreciando por la negativa del Gobierno Venezolano a ceder en sus planes de control y manejo soberano de su Industria y recursos petroleros.
Mientras se tenía como un secreto bien guardado la verdadera cuantía de las reservas petroleras en suelo venezolano por losgobiernos nacionales hasta 1.998, en combinación con las empresas extranjeras, el propio Presidente venezolano, de acuerdo a los estudios recientes de PDVSA, anunció que Venezuela es hoy día, incluyendo el petróleo pesado de la región sur-oriental, el país con las mayores reservas petroleras del planeta con más de 300 mil millones de barriles de crudo, además de unos 230 trillones de pies cúbicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion social
  • Petróleo Es La Principal Inversión Extranjera En El País
  • Inversiones socialmente responsables
  • Proyecto de inversion y proyecto social
  • Inversión en responsabilidad social
  • Proyecto De Inversión Social
  • Proyecto inversion social
  • Inversion social y gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS