Inversion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSION SOCIAL
En el artículo 1º primero de la constitución colombiana, describe el estado colombiano:
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria,descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que laintegran y en la prevalencia del interés general".
Esto se deja ver muy claro cuando la Constitución Política de Colombia consagra la prevalencia del interés general así como establece que es finesencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.
No en vano, Ramiro Rodríguez Padilla, en la separata especial de la revista Número define al Estado social de derechocomo el que garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación, educación y participación activa para todos los ciudadanos con la idea de derecho y no de simple caridad oservicio.

Ahora Bien, sabiendo que existe un presupuesto de inversión social, ¿Qué está sucediendo con el proclamado Estado social de derecho? ¿Será que el Estado colombiano garantiza estándares mínimosde salarios, alimentación, salud, habitación y educación para todos los ciudadanos?

Para dar respuesta a estos interrogantes, primero debemos embarcarnos meternos en el papel de Álvaro UribeVélez, actual presidente de nuestro país quien lejos d estar en una situación hipotética enfrenta graves problemas públicos con los grupos al margen de la ley, y quien proclama la seguridad democráticacomo la política de estado que según él, devolverá la seguridad y la tranquilidad a los colombianos, y podrá garantizar que Colombia sea un “ESTADO SOCIAL DE DERECHO” como el ideal constitucionalista.Mirando la otra cara de la moneda el gasto del gobierno se está focalizando tan solo en esta política y marginando a la parte “social” que debe ser garantizada por el estado y se dejan de lado...
tracking img