Inversion en acciones, bonos y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 de Noviembre del 2011
14 de Noviembre del 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Margarita
Decano de Ciencias Económicas y Sociales
Asignatura: Contabilidad II
Realizado por: José Darío González
C.I: 23.589.224

Inversiones en acciones, bonos u obligaciones

República Bolivariana de Venezuela
Universidad de Margarita
Decano de Ciencias Económicas y SocialesAsignatura: Contabilidad II
Realizado por: José Darío González
C.I: 23.589.224

Inversiones en acciones, bonos u obligaciones

INDICE
Introducción……………………………………………………………………………. 2
Inversiones……………………………………………………………………………..3-6
* Inversiones de acciones, bonos y obligaciones.
* Tipos de acciones
* La Prima y el descuento en inversiones a largo plazo
* Amortización de la prima eninversiones a largo plazo y su contabilización
* Amortización en el descuento en inversiones a largo plazo y su contabilización
Obligaciones……………………………………………………………………………6-13
* Como se clasifican las obligaciones o bonos que emiten las empresas
* Contabilización de la emisión de obligaciones
* Registro de la adquisición entre fechas de interés y sus asientosConclusión……………………………………………………………………………… 14
Bibliografía……………………………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN
Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento adiferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado.
Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento.
Cuando el precio del mercado de unaacción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones).
Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Porlo tanto, el descuento puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

1. Inversión en acciones, bonos y obligaciones

* Inversión en acciones: El método de costos es aplicable a las inversiones pasivas en valores deespeculación no realizables, como las acciones de una compañía de propiedad restringida. Tales inversiones no tienen valor de mercado y no se pueden clasificar como circulantes más que cuando su venta es inminente.
Originalmente la inversión se registra al costo de las acciones adquiridas pero después se ajusta en cada periodo de acuerdo con los cambios en el activo neto de la compañía donde se hizola inversión. Es decir, el valor en libros de la inversión aumenta (disminuye) periódicamente, de acuerdo con la participación que tiene el inversionista en las ganancias (perdida), y disminuye en cantidades iguales a todos los dividendos que el inversionista recibe de la compañía.
* Bonos: Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es uncertificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.
Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.
* Obligaciones: Las...
tracking img