Inversion europea en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Unión Europea, es uno de los principales centros de la economía internacional y su evolución futura contribuirá a definir decisivamente el nuevo escenario al cual se verá enfrentado Chile. Es una entidad única en el mundo, en donde sus estados miembros aceptan delegar una parte de su soberanía en instituciones independientes que representan a la vez los intereses comunitarios,nacionales y de los ciudadanos, mediante el cual un parlamento democráticamente electo influye en la aprobación de las leyes que norman a la Unión y sus relaciones con los demás centros de decisión. Así mismo, mantiene y consolida un plano comunitario para las negociaciones con economías y bloques económicos extracomunitarios, tanto en materias comerciales, monetarias y financieras, comopolíticas y sociales.

De esta forma Chile ha dado una muestra de madurez política y solidez económica a nivel internacional, al haber concluido exitosamente las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Política y Económica con la Unión Europea (UE). Un Acuerdo que, en lo comercial, a juicio del Comisario de Comercio, Pascal Lamy, es de cuarta generación y es el más moderno que ha firmado la UniónEuropea. El Acuerdo de Asociación, además del capítulo comercial, que instaura una zona de libre comercio entre ambos socios, aborda el diálogo político y el ámbito de la cooperación.

Este Acuerdo es una señal de confianza en la calidad de nuestras políticas e instituciones y genera un escenario propicio para profundizar nuestro desarrollo exportador, diversificando las ventas externas, ampliandoel universo de empresas exportadoras e incorporando a las PYMES al esfuerzo de modernización e internacionalización. Un acuerdo comercial de vastas proporciones con nuestro principal mega-mercado de exportación genera condiciones para obtener tasas de crecimiento más elevadas, mejorando la generación de empleo y abriendo interesantes perspectivas para el fomento de la competitividad y lamodernización de nuestra estructura empresarial y productiva.

El Acuerdo es también el producto de una estrecha y continua labor de coordinación entre el sector público y el sector privado.

La Unión Europea es nuestro primer socio comercial, primer mercado para las exportaciones chilenas, primera fuente de las inversiones extranjeras y el principal origen de la cooperación internacional. Lapoblación de sus 15 Estados Miembros significará para Chile acceder a un mercado de 370 millones de potenciales compradores que llevarán a sus mesas manzanas, uvas, espárragos, vinos, productos de la agroindustria, cordero magallánico y las manufacturas que seamos capaces de exportarles. Por cierto, se trata de un mercado sofisticado, en donde las exigencias de calidad y competitividad son elevadas y paraello puede ser necesario readecuar políticas públicas de fomento productivo y exportador, persistiendo en el esfuerzo de coordinación público-privado para mejor aprovechar las ventajas comerciales y de inversión que este Acuerdo genera.
LA POLITICA COMERCIAL DE LA UNION EUROPEA

La política comercial de la UE ha permitido establecer una unión aduanera entre los Estados miembros de la Comunidady se basa en principios uniformes, en particular en lo que se refiere a las modificaciones arancelarias, la celebración de acuerdo arancelarios y comerciales con terceros Estados, la política de exportación y de importación, etc. En su elaboración se somete el procedimiento decisorio que prevé mayoría calificada en el Consejo o Consejo de Ministros, siendo esta la principal institución decisoriade la UE que reúne a los ministros de los quince Estados miembros competentes en la materia que figure en el orden del día: asuntos exteriores, agricultura, industria, transporte, etc.

En materia de política comercial, el Consejo de Ministros adopta las decisiones y la Comisión vela por la representación uniforme de las opiniones de la UE en esa materia tanto en el ámbito bilateral como...
tracking img