Inversion Extranejra Directa

Páginas: 17 (4007 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Inversión Extranjera Directa
Es la inversión de capital realizada por una entidad extranjera en otro país, en vistas al largo plazo, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios.
Ocurre cuando una firma invierte directamente en medios para producir y/o comercializar un producto en un país extranjero.
“La IED, se da cuando un inversionista residente («inversionistadirecto»), tiene
Como objetivo obtener una participación duradera en una empresa residente en otra Economía o país («empresa de inversión directa.»)
Tipos de IED
1. Inversión Extranjera Horizontal: Es una IED en la misma industria, como si la empresa operara en el mercado local.
2. Inversión Extranjera Vertical: Es una IED en una industria fuera del país que provee insumos a las operacionesdomesticas de la compañía.
Crecimiento de La IED:
Entre 1984 y 1998 el flujo total de la IED de todos los países se incremento alrededor de un 900% mientras que el comercio mundial lo hizo en un 121% y la producción mundial en un 34%. (Grafica).

MOTIVACIONES PARA REALIZAR NEGOCIOS A TRAVES DE IED
3.1 Razones para exportar o invertir en el exterior
Lo que motiva la decisión de un empresario depenetrar un mercado por medio de inversión extranjera directa, tiene mucho en común con lo que motiva a los empresarios a exportar. A nivel general, se puede decir que toda decisión de internacionalización vía exportaciones o inversión, responde al aprovechamiento de una oportunidad comercial que se ha detectado en otro país. Este interés puede estar motivado por los siguientes factores.


a.Acceso a nuevos mercados
La internacionalización significa para las empresas acceder a terceros mercados que brinden oportunidades de ventas y crecimiento. Cuando las empresas son líderes en el mercado local o el mercado se encuentra ya saturado, la demanda nacional se torna insuficiente para apalancar el incremento de las ventas de la compañía, lo que la incentiva a buscar alternativas en elexterior. A su vez, muchas de estas empresas pueden enfrentar un exceso en la capacidad de producción que convierte el mercado internacional en la mejor salida para asegurar la continuidad de sus ventas. La decisión de una empresa de buscar mercados extranjeros se explica también a través del ciclo de vida del producto. El ciclo de vida es una teoría desarrollada por Dean (1951) en la cual seexplica como un producto o marca atraviesa diferentes etapas de “vida” asociadas al comportamiento de las ventas: introducción, crecimiento, madurez, saturación y declinación. Cuando un producto ya se encuentra en la etapa de saturación en el mercado nacional, su demanda no crece y es probable que la única forma de conseguir una mayor fracción de mercado sea buscando un mercado internacional en elcual expandirse. Según los autores Daniels y Radebaugh (2000), las firmas en países pequeños tienen una mayor necesidad de internacionacionalizarse, ya que el reducido tamaño de sus economías implica una saturación más acelerada de sus mercados.
b. Aprovechamiento de economías de escala y de alcance
El acceso a un mercado internacional en ocasiones puede responder al interés que tiene unaempresa en aumentar sus niveles de producción, con el fin de bajar el costo promedio por
unidad producida y así aprovechar las economías de escala. Esta reducción de costos puede deberse a una mayor dispersión de los costos fijos a causa del mayor número de unidades Apuntes de Economía producidas, a compra de materias primas a menor costo, o al aprendizaje obtenido gracias a una producción amayor escala. “Bruce Henderson en conjunto con el Boston Consulting Group, ha demostrado al respecto que por lo general una compañía es capaz de reducir sus costos aproximadamente en un 25%
cada vez que duplica su producción, fenómeno al que se conoce como curva de experiencia” (Daniels (2000))22Por otro lado, el abarcar un mayor número de mercados permite a las firmas diversificar su oferta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
  • inversion extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion estranjera directa: ventajas
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO
  • Inversión extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS