Inversión extranjera directa y las exportaciones

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
[pic]



UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS TORRE MERCEDES

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA DE PROYECTOS





Inversión Extranjera Directa y las Exportaciones





Estudiante:

Kendal Zamora Rodríguez.

Profesor:

Cristóbal Pérez-Jerez Alvarado.

Fecha de entrega:

07 de Diciembre de 2010









San Jose, 07 de diciembre de 2010Inversión Extranjera Directa y las Exportaciones

La inversión extranjera directa (IED) es un fenómeno complejo, el cual Involucra gran diversidad de variables sociales, económico-financieras y políticas tanto de alcance nacional como internacional. Costa Rica, ha recurrido a la IED como una estrategia para complementar el escaso ahorro nacional. En el país la IED ha aumentado su importanciarelativa en los últimos años, como resultado del proceso de apertura comercial.


Las exportaciones y la inversión son elementos cruciales en la ecuación del crecimiento económico y la generación de nuevas oportunidades empresariales, de empleo y de innovación productiva.  Así lo confirma el desarrollo de nuestro país.




La inversión extranjera directa se ha convertido en un importantedinamizador y reestructurador de la producción y las exportaciones costarricenses.  Costa Rica ha mostrado ser uno de los países más exitosos en América Latina en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, al punto que en el curso de la última década. Ciertamente la crisis internacional afectó la evolución de la inversión extranjera que el país recibió durante los últimos dos años, perose espera una recuperación económica, unida a la apertura de nuevas oportunidades en sectores estratégicos para la competitividad –como el fortalecimiento de nuestra matriz energética, las telecomunicaciones, la concesión de obra pública, y la reforma al régimen de zona franca, entre otras- fomenten un crecimiento importante y sostenido de los flujos de inversión directa que el país recibirá delexterior en los próximos, dando así un impulso importante a la producción y las exportaciones.
[pic]




Costa Rica es el pequeño geográficamente, es un gran exportador de América Latina las ventas de mercancías y servicios al mundo han representado en promedio durante la última década poco menos de la mitad de la producción total del país.  Esto se debe principalmente a la combinación deun modelo de desarrollo orientado hacia la mayor participación del país en los mercados internacionales, con la eficiente gestión empresarial del sector productivo nacional que no cesa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para colocar sus productos en otros mercados.


Como resultado de ello, nuestro país ha logrado en menos de tres décadas, una diversificación muy amplia de suoferta exportable, así como de los mercados hacia donde exportamos los cuales contabilizan ya cerca de 130 países del mundo.





























Las exportaciones costarricenses a los principales mercados internacionales se están recuperando al compararlos con periodo enero-octubre del año anterior. A Norteamérica los envíos se incrementaron en 13,8%; mercadoen el que se colocaron el 41.2% de las exportaciones nacionales. En Centroamérica, segundo destino de nuestros productos, se experimentó un alza del 11%. Mientras que a la Unión Europea se cuantifica un alza del 11,1%.


Crecimiento se mantiene en exportaciones

Las exportaciones costarricenses alcanzaron entre enero y Octubre de 2010 un valor acumulado de US $7839.62 millones, lo anteriorsignifica US$557.39 millones más en comparación con el mismo período de 2009; es decir un crecimiento del 9,2%. 

Desempeño según actividad

Durante los primeros diez meses del año las exportaciones industriales constituyeron el segmento más importante de la oferta costarricense con un 75% (US$ 5.881 millones); el segundo lugar lo ocupan las actividades agrícolas con un 22,6% y el tercer sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion Extranjera Directa
  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
  • inversion extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS