Inversion extranjera "porfiriato"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión en el extranjero en el Porfiriato.

Introducción:
Desde la consumación de la Independencia en 1821 hasta el ascenso de don Porfirio al poder, México había vivido una situación económicaa la que sólo podía calificarse como catastrófica: las incesantes guerras, las intervenciones extranjeras, la inestabilidad política y la incapacidad de pago del gobierno eran algunas de lascaracterísticas que definieron al país en el siglo XIX.
Sin embargo, con el señorío de don Porfirio la situación comenzó a cambiar por completo: el país, de manera forzada, entró en la senda del progreso y elorden gubernamental a tal grado que, gracias a José Yves Limantour, se logró -por primera vez en la historia del país una superación en el gobierno.

Desarrollo:
El milagro económico operadodurante el porfiriato no puede comprenderse sin la inversión extranjera que comenzó a fluir al país gracias a la estabilidad política y las garantías que el hombre fuerte otorgaba a los capitalesextranjeros. De esta manera, estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses por sólo mencionar a los cuatro principales grupos invirtieron importantísimas cantidades en ferrocarriles, minería, explotaciónpetrolera, manufacturas y explotaciones agrícolas.
El progreso de México era indudable y don Porfirio jugaba con gran cuidado con el peso de las inversiones extranjeras: impidió, hasta donde le fueposible, la supremacía estadounidense y trató de guardar un equilibrio gracias a la presencia de capitales de otras naciones.
El nuevo país marcado por la modernidad cambió su apariencia de maneradefinitiva: las grandes obras públicas, la unión de su territorio gracias al ferrocarril, el orden en la deuda pública y las finanzas, el afrancesamiento de las costumbres y la imparable llegada denovedades, convencieron a muchos mexicanos y extranjeros de que el pasado de sangre y muerte había sido abandonado de una vez y para siempre. La obra material, santo y seña del porfiriato, se convirtió en...
tracking img