inversion

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
INFORME TÉCNICO 1: PROYECTO DE DESARROLLO
1. Crianza de Camarones.

ANTECEDENTES:
En el año 2011 la producción de captura y la acuicultura a nivel mundial aportaron 154 millones de toneladas de los cuales 131 millones se destinaron a la alimentación (1).
En cuanto a la producción acuícola mundial de langostinos el género más importante es el Penaeus, dentro de las especies principalesdestacan monodón, chinensis y vannamei. También hay especies del genero Penaeus que habitan en agua dulce, los cuales crecen rápidamente llegando a medir 25cm. La principal especie cultivada en América (Ecuador, México, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú) es el Penaeus vannamei o langostino blanco, distribuyéndose desde el extremo norte del Golfo de California (México) hasta Tumbes (Perú) (2).
En elPerú también destaca el Cryphiops cementarius o camarón de río, el cual es una especie endémica de los río de la vertiente Occidental, habita en los ríos costeros del país (al Sur del río Chancay – Lambayeque y los del litoral Norte chileno). Por su alta demanda el Camarón de Río posee un valor comercial importante en el mercado local, contribuyendo al beneficio económico mediante la actividadextractiva del camarón de los ríos de la Costa Centro – Sur del país, favoreciendo la alimentación para los pobladores que viven en dichas zonas (4).
En la actualidad no se cuenta con un censo global sobre las agrupaciones de pescadores dedicados a la extracción de camarones, y no se cuenta con un registro completo de las capturas y lugares de acopio de estos ejemplares comercializados en elmercado informal; la captura se realiza principalmente en la noche mediante buceo a pulmón y la instalación de trampas en sitos estratégicos del río, por tanto la captura ilegal y las vedas no permiten incrementar las poblaciones naturales de los camarones, razón por la cual es importante hacer investigaciones que permitan crear un centro de cultivo, con el objetivo de lograr satisfacer la demandaexistente y poder repoblar mediante la producción y posterior siembra de juveniles en los ríos del país (4) . Los ríos del país tienen las condiciones óptimas para el desarrollo de los estadíos, vitales de los Camarones, y se debe considerar que los valores elevados de dureza total, alcalinidad, cloruro y reducción del oxígeno son las principales limitaciones para el desarrollo de esta especie (5).En el Perú la producción de camarones se ha intensificado debido al aumento de la gastronomía a nivel mundial, por ello la ministra de la Producción Elena Conterno manifestó que su sector evalúa el repoblamiento de camarones en diversos ríos del Perú debido a la mayor demanda mundial (2) (3) (4).
Investigadores han manifestado que los camarones perteneciente al grupo de los crustáceos, esun alimento que presenta un bajo nivel en grasas (0.5 a 1g por cada 100g) y calorías, comparado con la carne de pollo, res o cerdo, los niveles de colesterol es significativamente bajo (6) (7). EL camarón ocupa un lugar importante en el mercado internacional, uno de los factores puede ser debido a que su carne no tiene espinas ni huesos, es de fácil y rápida cocción, además tiene unadistribución amplia ya que después de congelarse pueden transportarse fácilmente a cualquier parte del mundo (7).
Problema: Extracción ilegal de camarones y baja demanda local en el Perú.
Objetivo:
Establecer una crianza de camarones, para satisfacer la demanda local, nacional e internacional, además de educar a la población para disminuir la extracción ilegal de camarones y optar por una crianza medianteel aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
Justificación
A medida que exista el aprovechamiento indiscriminado de los camarones, conllevará a la escasez de esta especie, disminuyendo la economía de las personas dependientes de este recurso con el tiempo a una pobreza y escasez de alimentos. Nuestro país se encuentra en el boom de la gastronomía, conllevando a un incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones
  • inversion
  • inversion
  • Inversionista
  • Inversiones
  • Inversion
  • inversiones
  • inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS