Inversiones de la actividad avicola en veneziela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del Proyecto

Construcción de Galpones de Ambiente Controlado en la Granja San José, para pollos de engorde con equipos automatizados; Construcción de Galpones para cría, recría y producción de huevos fértiles en la Granja Doña Alicia; Construcción y Acondicionamiento de Galpones en Granja 3M.-

II.- EL PROBLEMA

Identificación del Problema

El estudio de la avicultura y enparticular la producción de pollos de engorde reviste gran importancia debido a que es una actividad económica generadora de empleo, produce alimentos e insumos para el Sector Agro- Industrial. Dentro de este contexto adquieren notable importancia los renglones pollos frescos, huevos y otros rubros con valor agregado que son de carácter vital para la población, ya que forman parte de la canasta dealimentos básicos del venezolano.

La actividad Avícola ha experimentado un rápido crecimiento y desarrollo en los últimos años, la demanda nacional de pollos se ha visto afectada positivamente en el país, en este sentido es importante la incorporación de nuevas propuestas productivas en busca de cubrir las necesidades nacionales de dicho producto, es por ello que la permanencia y evolución delas empresas avícolas, en un mercado tan competitivo como el actual dependerá de su capacidad de adoptar formulas que conlleven al éxito empresarial.

Debido a los elevados niveles de producción, la capacidad de las Granjas de Cría, Recría, Producción de Huevos Fértiles y Engorde de Pollos se ha vuelto

insuficiente para satisfacer las elevadas demandas del mercado, es por ello, que se hacenecesario y preciso tecnificación en la Construcción de Galpones, adecuándolos a las necesidades actuales, para poder seguir compitiendo. En consecuencia se hace necesario invertir en equipos que permitan el adecuado desarrollo de las aves, para poder satisfacer las demandas y exigencias del mercado actual.

Tecnológicamente se puede considerar a Venezuela como un país con una industria avícolamoderna, dinámica, de controles sanitarios eficientes. A pesar de ello, es necesario refinar las tecnologías actuales y hacerlas más propias con la finalidad de favorecer una expansión más segura y confiable.

Las prácticas de manejo en general, así como el equipo utilizado y el diseño de las construcciones, parecen ser apropiadas para este tipo de actividad. Se conocen bastante bien lasdensidades más favorables, se emplean equipos automáticos que favorecen un alto aprovechamiento del alimento y el material usado como cama (concha de arroz o viruta), resulta satisfactorio. Sin embargo, a pesar de que el diseño de los galpones permite una buena ventilación y su orientación favorece que se disminuya el efecto solar, existen en el país zonas ecológicas de temperaturas ambientales queexceden los valores del rango de termo neutralidad máxima en las gallinas que es 41°C, (es el caso de Maracaibo) y es en estos sitios donde los cambios en las construcciones se orientan hacia una instalación con fácil ventilación para ayudar a las aves en su proceso de termo-regulación. Estas altas temperaturas ambientales resultan críticas en algunas zonas del país y tienen una definitiva influenciasobre la productividad. Cuando las temperaturas alcanzan valores superiores a 30°C, las aves comienzan a sufrir un marcado efecto sobre su rendimiento y los costos de producción aumentan. Las aves deben tomar mayores cantidades de agua y consumen menos alimento. Cuando estas temperaturas aumentan a valores cercanos a 37°C, el rendimiento disminuye drásticamente y algunas mueren por sofocación. Enregiones como Maracaibo es frecuente que se presenten estas situaciones en ciertas épocas del año.

   Los efectos de las altas temperaturas se pueden resumir así: mayor consumo de agua, mayor temperatura corporal, mayor frecuencia respiratoria, menos consumo de oxígeno, menor presión sanguínea, menos pulso, baja actividad de la tiroides, bajo nivel de calcio en la sangre, menos consumo de...
tracking img