Inversiones municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE ESTRATEGIAS ECONOMICAS PARA EL MUNICIPIO DE CHIA Y LA REGION DE SABANA CENTRO.

1. Desarrollar al municipio de Chia como una novedosa propuesta de vivienda, alrededor de la cual surjan servicios comerciales, recreativos, médicos y educativos
2. Impulsar el desarrollo de la cadena Làctea en esta zona, tanto del eslabon primario con la producción de leche cruda, como en elprocesamiento (eslabón industrial) de esta.
3. Convertir a Chia en despensa agrícola de Bogotà y Cundinamarca.

Antes de detenernos en el análisis de cada una de estas estrategias es importante sintetizar las características innatas del municipio (ventajas comparativas) que nos permitirán descubrir que estrategia puede aprovechar de mejor manera estas ventajas, convirtiéndolas en ventajascompetitivas.

• Recursos Naturales: Fertilidad de la tierra moderada, hay una concentración importante en la propiedad de tierra, los predios disponibles para la agricultura son de extensiones pequeñas, la tierra se destina principalmente al cultivo de las flores, la vivienda; el costo de oportunidad de la renta del suelo es alto. Los recursos hídricos son escasos, existencia de estacionalidades en elclima que afecta el desarrollo y rentabilidad de actividades agropecuarias.
• Capital Humano: proceso marcado de desruralizaciòn, el 63% de la población es económicamente activa. En el municipio existen colegios que le proveen educación de buena calidad a los estudiantes de estratos altos de Bogotá; el nivel de escolaridad es más alto que el promedio departamental y nacional, los resultadosen los exámenes ICFES muestran que la calidad de la educación es más alta que la del promedio nacional. Presencia de Colegios, universidades importantes, centros médicos que en su totalidad generan un 36% de la ocupación total del municipio
• Calidad de vida: Revisando el índice de necesidades básicas insatisfechas se encuentra que Chia esta mejor que Cundinamarca y el resto del país, hechoque se evidencia también para el sector rural del municipio.
• Infraestructura: Si bien el municipio cuenta entre sus ventajas competitivas con la autopista Norte y el eje Occidental Cota – Chia, la cual a su vez presenta gran densidad de vehículos en horas pico, a nivel del municipio se evidencia el mal estado de las calles que impide la comunicación entre veredas del mismo municipio y elárea urbana.
• Gobierno y Asociaciones: La población percibe una buena gestión gubernamental, la capacidad de ahorro del municipio es alto, el manejo de sus finanzas le dan la posibilidad de un mayor nivel de endeudamiento. Falta un plan económico de lago plazo, falta articulación entre el sector publico y privado, entre el sector académico y el sector productivo.

Para el análisis de estastres alternativas propuestas, analizaremos su viabilidad teniendo en cuenta las características del municipio y el efecto de estas estrategias sobre las variables: producción, población, distribución de la riqueza, indicadores sociales y comercio internacional.

1. Desarrollar al municipio de Chia como una novedosa propuesta de vivienda, alrededor de la cual surjan servicios comerciales,recreativos, médicos y educativos

La tendencia, producto del crecimiento de la capital, ha motivado el desplazamiento de las personas a ciudades satélites, ricas en naturaleza y en espacios verdes. A esto hay que agregarle las rutas y vías de acceso que facilitan el desplazamiento desde y hacia Bogotá, (Autopista Norte, Calle 80 y Eje Occidental) lo que les permite a las familias encontrar a escasosminutos de la capital un ambiente campestre, unido a una valorización anual promedio del 8% de la inversión, esto sin incluir los excedentes que se pueden obtener por renta, ha llevado a que la demanda por tierras para estos proyectos se haya incrementado sustancialmente en los últimos años. El buen momento de la construcción, especialmente del estrato alto, ha convertido a los municipios de...
tracking img