Inversión y financiamiento

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Estudio de Inversión y Financiamiento.
Los recursos e inversiones necesarias para la implementación de nuestro proyecto han sido calculados en inversiones fijas tangibles y en capital de trabajo. La estimación de dichas inversiones han sido determinadas considerando un estudio técnico, el tamaño del proyecto, la localización que influye en el costo de las obras, equipamiento, terrenos, y otrosactivos que son imprescindibles para obtener el desarrollo del proyecto.
Tabla 4.1
Inversión inicial
4.1. Financiamiento
La cantidad necesaria para dar inicio a nuestras actividades comerciales será de $16294,2. De este monto, los integrantes del proyecto cubrirán el 50%, es decir $8147,1 y la diferencia será financiado mediante un préstamo bancario en el Banco de Guayaquil a 5 años plazo,a un interés del 11.83% anual. Por lo que la cantidad a financiarse será de $ 8147,1
4.2. Estudio Económico y Financiero.
Para el estudio económico-financiero del proyecto se explica que los estados financieros fueron proyectados a 10 años ya que la implementación y puesta en marcha del proyecto tiene objetivos de permanencia en el tiempo a mediano y corto plazo, a una tasa de crecimiento del5% anual con una estimación del aumento de la demanda en 3,75% para el primer año, lo cual representa una aumento del 1,25% trimestral, y a partir del 2do año, establecer un incremento fijo del 5% anual.
Evaluación Financiera
Dado que necesitaremos realizar un préstamo al banco para poder financiar nuestro proyecto, se utilizara el método CAPM para calcular la tasa mínima atractiva de retorno(TMAR) exigida por los inversionistas. Esta tasa se la calcula de la siguiente manera:
Ri = rf + b (rm – rf) + RPecu
Donde:
Ri: rentabilidad exigida por el inversionista. rf: tasa libre de riesgo (tasa bonos EEUU). b: beta de la empresa comparable de EEUU. rm: rentabilidad del mercado de lácteos en EEUU. RPecu: riesgo país de Ecuador.
Según datos obtenidos del Banco Central del Ecuador, yen yahoo finance se tomo en cuenta los datos de BASKIN ROBBIN’S, ya que es la marca más representativa en helados de los EEUU. Entonces con esta información, la formula quedaría de esta manera:
rf : 2.83(Datos de la Reserva federal EEUU). rm : 20.83 (Yahoo finance). β= 0.394 (Yahoo Finance). RPecu : 3.864 (Datos publicados el 14-01-2009).
Ri: 2.83 + 0,394 (0.2083 – 0.0283) + 3,864
Ri: 13.79%En conclusión, la rentabilidad mínima que se exigirá al proyecto es del 13.79%. Esta es la tasa considerada para descontar los flujos de caja y obtener el VAN.
4.4. VAN, TIR, PAYBACK
El VAN mide la rentabilidad deseada después de haber recuperado la inversión. Para ello, calcula el valor actual de todos los flujos futuros de caja, proyectados a partir del primer periodo de operación y se leresta la inversión inicial total que se indica en el año cero.
Si éste es mayor a cero, mostrará el monto que se ganará en el proyecto después de haber recuperado la inversión. Si es igual a cero, muestra exactamente la tasa que se quería obtener después de recuperar el capital invertido.
Finalmente, si es negativo, muestra el monto que falta para ganar la tasa que se deseaba obtener despuésde recuperar la inversión.
El VAN obtenido es de $10.128,94 y la TIR es del 41%, que resultan del flujo de caja, con esto queda demostrado que el proyecto es rentable ya que el porcentaje de ganancia es superior a la tasa exigida que se había estimado.
TIR > TD 41% > 13.79
El Payback es una herramienta financiera que permite estimar en qué tiempo se recupera la inversión inicial y elcapital de trabajo, considerando que se realizó un préstamo. En la siguiente tabla se muestra la construcción del payback para nuestro proyecto; en ella se puede observar el valor de la inversión que se recupera cada año y el saldo de la inversión de cada período. Según este estudio, en el año 1 se recupera lo invertido inicialmente.
El VAN mide la rentabilidad deseada después de haber recuperado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversion y financiamiento
  • plan de negocios. Inversión y financiamiento
  • Proyectos de inversion y fuentes de financiamiento
  • 3.4.3 INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO
  • DECISIONES DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO
  • Alternativas De Inversion Y Financiamiento
  • Ciclo de inversion y financiamiento
  • alternativas de inversion y financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS