Invertebrados inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invertebrados inferiores.
Biología.

3 de diciembre de 2010

Un invertebrado es aquella especie que pertenece al reino Animalia que no tienen columna vertebral o esqueleto interno articulado. El 95% de todas las especies animales son invertebrados.
Jean-Baptiste Lammarck agrupó a los invertebrado es inferiores y superiores por criterios funcionales. Los primeros eran caracterizados portener sólo “irritabilidad”, los segundos poseen ese “sentimiento interior” y los seres vertebrados mostraban inteligencia y voluntad,
Los invertebrados superiores son; los insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos, moluscos, equinodermos y los anélidos. Mientras que los invertebrados inferiores son; los platelmintos (gusanos chatos), los cnidarios o celentéreos (hidras de agua dulce y medusas),los poríferos o espongiarios (esponjas) y los nematodos (áscaris lumbricoides).
La diferencia entre los dos tipos de invertebrados es que: los invertebrados inferiores pertenecen al nivel de organización tisular (cnidarios), los poríferos al nivel de organización celular y los de nivel de órgano son los platelmintos, los invertebrados superiores pertenecen a sistemas de órganos (conjunto deaparatos internos).
Los platelmintos.
Los platelmintos o gusanos planos, son un phylum de animales invertebrados, que comprende unas 20.000 especies. La mayoría habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres húmedos y son hermafroditas. La gran mayoría de ellos  son parásitos que buscan a varios huéspedes, algunos para el estado larvario y otros para el estado adulto.
Los platelmintos son losanimales más simples y probablemente los más primitivos. Son aplanados como una cinta y presentan simetría bilateral. Los turbelarios, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza; los trematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijación.

Puede haber cuatro clases de platelmintos:
1. Turbelarios,que tienen una vida libre, como la planaria.
2. Monogeneos, que son parásitos de los peces y los anfibios.
3. Tramatodos, que son parásitos como las duelas.
4. Cestodos: parásitos como la tenia o la solitaria.
Los celentéreos.
Los celentéreos son invertebrados de simetría radial, acuáticos y la gran mayoría, marinos. La mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpoestá constituido de una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, está rodeada de tentáculos.
Los cnidarios tienen unas células especiales y únicas para ellos, llamada cnidoblastos o cnidocitos, que dan una sustancia urticariante y cuya fin es, la defensa del animal contra los depredadores,así como el ataque para capturar presas; los ctenóforos presentan coloblastos, pegajosos, con la misma utilidad. Además de los cnidoblastos, los celentéreos poseen otros tipos de células como células nerviosas, células contráctiles, células flageladas y células glandulares.

Los cnidarios tienen dos formas vitales: el pólipo y la medusa. El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la aberturahacia arriba. Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que no se descompone después de su muerte y que ayuda a formar los arrecifes de coral.

Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas. La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno del agua. Tiene forma de sombrilla, y en su borde cuelgan una serie de tentáculos. Laboca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos llamado manubrio. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados para captar la luz. Entre sus especies se encuentran el coral, la hidra, las medusas y la anémona marina.

Los poríferos o espongiarios. 
Los poríferos o espongiarios (esponjas) poseen características claramente...
tracking img