inves

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014


Teoría de la Comunicación
Título 1
Título 2

Título 3
Normal
















ARISTÓTELES
1. Concepto comunicación.
En la conceptualización tradicional de la comunicación, los intentos para definir la comunicación se pueden remontar hasta Aristóteles, quien definió la comunicación en su concepto de la retórica en su propósito como búsqueda de todos los medios posiblespara la persuasión. Es el arte de la persuasión en el cual un orador dirige un discurso hacia un publico para llegar a convencer a este siendo el discurso falso o verdadero.
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA http://teocomsu.net84.net/2_3.html

2. Concepto de retórica
"Todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". La retórica estudia y emplea el lenguaje con finespersuasivos. Parte de la idea de que para convencer a alguien de algo no es lo mismo decir las cosas de una forma que de otra; no basta con decir la verdad, tiene que parecer que se dice la verdad. El modelo, sin desconocer que constituye una valiosa aportación sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio, aunque es cierto quetodos los modelos después de siglos, los investigadores fundamentan sus subsecuentes teorías en el original aristotélico.
Kaplun, M., El Comunicador Popular, Colección Intiyan. Ediciones CIESPAL, Quito, Ecuador.2

3. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE ARISTÓTELES
Aristóteles analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que lameta principal de la comunicación es la persuasión. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
Los elementos que Aristóteles propuso se han agrupado bajo tres rubros como sigue:
• Persona quien habla..........................quién.
• Discurso que pronuncia..................que.
• Persona queescucha........................quién.
El modelo, constituye una valiosa aportación pero sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación y pero resulta insuficiente para su estudio, aunque los modelos que le siguieron parten del original aristotélico, estos representan mayores desarrollos del proceso.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN DE CARLOS GONZÁLEZ ALONSO, EDITORIAL TRILLAS.

4. Concepto de retroalimentación.Actúa como forma de verificar si la información fue recibida tal y como fue programada y ajustarla a tal fin. Es el control sobre el efecto que produjo el mensaje.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN DE CARLOS GONZÁLEZ ALONSO, EDITORIAL TRILLAS.

5. Concepto de “El quién”
Cualquier situación humana en que intervenga la comunicación implica la emisión de un mensaje por parte de alguien, y a suvez la recepción de ese mensaje por parte de otro. Cuando alguien escribe, otro debe leer lo que se ha escrito; si alguien pinta, otro ha de mirar lo pintado, y si alguien habla, también tiene que haber alguien que escuche lo que se dice. Cualquier análisis de un propósito comunicativo o del éxito obtenido al lograr la respuesta esperada, necesita plantear y contestar la siguiente pregunta: ¿Aquién estaba destinado esto?
http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_332/web/main/m4/web/main/m1/2.html


SHANNON Y WEAVER
1. MODELO DE COMUNICACIÓN DE SHANNON Y WEAVER.
La teoría de la información formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes, pero a pesar de su poca visión esta teoría tuvo gran impacto enla social y fue una teoría de gran calidad después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. El trabajo de shannon se titula The Mathematical Theory of comunication.
Los problemas que han de estudiarse de un sistema de comunicación propuesta tiene que ver con la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inves
  • Inves
  • inves
  • Inves
  • Inves
  • Inves
  • INVES
  • Inves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS