Investiga la relación que tiene la ética con las siguientes ciencias y disciplinas.

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Act. Pg 26, 27, 28
Investiga la relación que tiene la ética con las siguientes ciencias y disciplinas.
Ética y Psicología: La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el porqué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
Ética y sociología:   Todo lo que trata la sociología se debe hacer con ética.
Lo ético es sociológico, y lo sociológico va de la mano de lo ético. Hay normas morales, hay prohibiciones, hay límites, en los cuales nos rigen una conducta beneficiosa para una buena sociedad respetando laslibertades individuales y grupales
Frente a un mismo acto, para algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?
El Problema de la libertad humana. La libertadhumana no es del todo real, todo individuo está condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y eldeber ser. 
El Problema de los Valores, surgen numerosos cuestionamientos, el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos, pues existen fuera de la mente de tal manera que todo actor deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cadasujeto? También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿podemos definir su esencia? si teniendo en cuenta el cumplimiento de las normas establecidas.
Ética y moral: La palabra moral designa el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo,que ofrecen diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos son extrañas y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad.
La palabra ética designa el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas,principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.
La relación: En los dos casos se trata de normas, prescripciones, debe ser. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de trasmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. 
La diferencia:la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad.
Ética y derecho: Las dos son reglas de conducta. Las diferencias son:
El derecho viene impuesto de afuera (por las leyes). La ética tiene que ver con lo interno (la moral).
Si transgredís el derecho hay una sanción impuesta por ley. Por ejemplo: si matas vas a la cárcel. Si tienes conducta poco ética, salvo paraalgunas profesiones que tienen un código de ética, la sanción tiene que ver con lo social. Ej: si no saludas a tu vecino, quedas mal, pero nada más.
Acuérdate que la ética tiene que ver con el DEBER SER; el derecho, si bien debería, no siempre lo es.
Ética y economía: La economía estudia el fenómeno de la escasez de recursos agotables en medio de necesidades inagotables. La escasez de un bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética y su relación con otras disciplinas
  • Relación De Ética Con otras Disciplinas
  • Relación De La Ética Con Otras Disciplinas
  • Relacion etica con otras disciplinas
  • Relacion De La Etica Con Otras Disciplinas
  • La ética y su relación con otras disciplinas
  • La Relacion De La Etica Con Otras Disciplinas
  • Relacion de la etica y otras disciplinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS