INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La investigación acción participativa nace de las preguntas que alguna vez nos hacemos todos sobre el sentido de nuestro trabajo, de nuestra vida y, en el caso de los estudiosos y los académicos,de la investigación.
A principios de los años 60, el paradigma de investigación que predomina está basado en el empirismo y el positivismo: sólo lo que se puede cuantificar, es científico; lo que noes científico, no es objetivo. Estos enfoques prevalecientes en las ciencias sociales no contribuyen significativamente a un análisis social adecuado. En América Latina, las investigaciones que serealizan son caras; los resultados de éstas, muy limitados, no tienen mayor transcendía social, ni revolucionan teóricamente ni llegan a grupos sociales más amplios que en universidades y en la altaburocracia. Los estudios de las ciencias sociales no parecen conducir ni a un conocimiento más profundo ni al mejoramiento de la vida de las sociedades.
La Investigación Acción Participativa (IAP)surgió opuesta a este modelo vertical de investigación, desarrollo y modernización que se nos intentaba imponer. En la investigación participativa se busca crear las condiciones para un análisis profundoque rescate los elementos valiosos de la cultura popular y no sólo conservarlos, sino seguir creando formas propias de acción que expresen sus valores, opciones políticas y de desarrollo.
Surgetambién como respuesta al vacío existente entre la actividad académica del investigador, los intereses políticos o económicos de la institución o empresa que contrata a éste, y la población, en especial lospobres, los marginados, las mayorías. Sirve directamente a los intereses del universo que se estudia.
La IAP nace en América Latina en los años 60, ligada con la educación popular como procesosdialógicos y dialécticos que partían de la realidad concreta para aprender y reflexionar sobre ella. Ya no se trata de diseñar planes de desarrollo o de educación para el pueblo, sino de acercarse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap
  • Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS