Investigación acerca las estrategias de comprensión lectora

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Investigación acerca las estrategias de comprensión lectora
Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si intentamos definir que es la comprensión es bastante ambiguo, debido a que hay muchas definiciones como: Habilidad de comprender lo dicho en el texto Extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el texto Y así muchas otras definiciones.
Lo mismopasa con el concepto de lectura: Producto de la interacción entre el lector y el texto La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene muchos problemas sobre todo en los niños, ya que leer no se nace sabiendo. Hay muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el lector, los conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas. Almudena Ruiz Rivas.Educación Primaria Son muchos los alumnos/as que tiene serias dificultades para comprender los textos que leen.
La comprensión lectora requiere unas habilidades y competencias que raramente se enseñan a los estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno de los principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos. Heanalizado muchos libros de textos escolares y lo único que hay son grande textos de lectura, cuentos enteros o fragmentos, donde después de estos hay preguntas relacionadas con el texto, y luego el resto ya no tienen nada que ver con la comprensión lectora. Unos libros dan grandes saltos pasando de leer simples frases a leer grandes textos. El alumno no comprende también lo que lee desde pequeño debidoa que cuando les enseñamos lo hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los niños más pequeños ya no se acuerden de la primera sílaba cuando ya han leído la última.
Paráfrasis
Paráfrasis, en sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.
La palabra española «paráfrasis» procede de la latina «paraphrăsis»,que a su vez procede de la griega «παράφρασις»: imitación del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo.
Paráfrasis es también aquella «traducción» que da al texto una visión clara y didáctica del mismo texto. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original.Tipos de paráfrasis
Paráfrasis mecánica: sustituye sinónimos, frases alternas o expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos.
Paráfrasis constructiva: reelabora el enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, y aun así conservando el mismo significado.
Se hace uso de la paráfrasis en la exégesis de textos literarios. Por ejemplo, Fray Luis deLeón hizo versiones parafrásticas del Cantar de los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.
Asimismo, se recurre a la paráfrasis en las traducciones de un idioma a otro.
También se consideran paráfrasis la prosificación del verso y la versificación de la prosa.
También es un recurso didáctico y, por tanto, un medio de adquisición de conocimiento:
Se aprovecha estafigura retórica para ejercitar la redacción.
Los profesores y los estudiantes hacen uso de la paráfrasis cuando asimilan primero el contenido de una lección y después lo expresan con palabras distintas, tratando de que nada esencial sea omitido por el mismo.
Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones. En el caso de palabras sin un equivalente, éstas puedenser reemplazadas por una locución o por una frase.
Por otro lado, en el método alternativo de resolución de conflictos, una de los principales recursos del mediador o conciliador es la paráfrasis: repite lo que ha dicho una de las partes en conflicto, pero con otras palabras.
Resumen
El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo
Contenga cuestiones importantes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de comprensión lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • estrategias comprension lectora
  • Estrategias De Comprension Lectora
  • Estrategias de comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS