Investigación Agresión Infantil

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo es un análisis de datos que tratan sobre el trabajo de investigación en donde analizaremos algunos documentos que ponen de manifiesto la problemática de la agresión infantil y los efectos físicos y psicológicos que causan al niño.

Los datos que obtendremos nos ayudaran a obtener conclusiones sobre este tema tan polémico.

Antecedentes.El rechazo físico y emocional es percibido por el niño desde los primeros momentos de su concepción , que es manifestado por sus padres mediante actitudes negativas de comportamiento que se plasman como parte de un desarrollo integral que le acompañan en su vida diaria, con pocas posibilidades que por si mismo pueda hacer esfuerzos para evitar situaciones negativas. El niño es el reflejode la indispensable formación de la personalidad que con la retroalimentación de factores externos su condición de agresión puede empeorar o mejorar según la asimilación de los problemas que conllevan a tales actitudes tanto los padres como los niños debido a su consistencia psicológica.

El maltrato físico y psicológico en el niño es muy frecuente en Costa Rica ligado a factores ajenos aldomino de estas criaturas que interiorizan en las manifestaciones del comportamiento de los niños, esto se visualiza en cada acto de socialización con otras personas especialmente de su edad que no permite un acercamiento satisfactorio que desfavorece su desarrollo pleno como individuo dentro de la sociedad. Sus progenitores ejercen una influencia directa sobre sus hijos que como parte del núcleofamiliar absorben las consecuencias que pueden afectarlo directamente acarreando una serie de reacciones y manifestaciones que incluso podrían causar daños a otros.

Naciones Unidas citado por: Barrantes, Canales, Duarte, Vásquez, Villagra

P.25 afirmó que el papel de la familia en el desarrollo del menor. Para abordar el tema tenemos que referirnos a la familia, pues es en ella donde sedesarrolla. Para efectos se pretende determinar la existencia del maltrato en el ámbito familiar, entendiéndose por familia aquella unidad básica de la sociedad a través de la cual el menor inicia el proceso de socialización en donde aprende normas establecidas y patrones socialmente aceptados, de acuerdo al medio cultural al que pertenezca.

La familia le depara al niño sentimientos de seguridad ala hora de poner en practica diferentes pautas que le ayudarán a como orientarse de cómo debe afrontar situaciones de diferentes índole para no exponer al maltrato físico y verbal a personas inofensas.

Los efectos de la agresión infantil se dan en ambientes familiares de discordia donde lo mas importante es imponer conductas no deseadas, todo esto como tal tiene un origen que debe corregirseaunque hay situaciones difíciles que requieren de un proceso de recuperación muy lento, tales como son: drogadicción, divorcio, situación económica, enfermedades, embarazos no deseados, problemas psicológicos y otros. Las autoridades pertinentes deben de concienciar a la sociedad en general de la importancia de la protección de la niñez para que prevengan situaciones que estanquen la realizaciónplena de las diferentes áreas de la personalidad creando traumas difíciles de recuperarse.

Justificación e importancia del problema.

El estudio de casos de agresión infantil es de suma importancia para contribuir con el mejoramiento del rendimiento académico y las relaciones familiares, que como tal algunos alumnos sufren desde edad temprana, ya que estas profundizan en el niño causandoseveros daños tanto físicos como psicológicos, que conllevaran durante el desarrollo de las actividades preescolares y en la sociedad del individuo.
Es muy importante la confiabilidad para tener un conocimiento del grado y tipo de agresión que esta afectando al niño y que le impide un desarrollo pleno y normal de las actividades diarias.

Partiendo de este estudio los docentes contaron con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresión infantil
  • Agresión Infantil
  • Manejo De Agresiones Infantiles
  • Agresión infantil
  • Agresion infantil
  • Agresión infantil
  • Investigacion Agresion
  • Preoceso de Investigacion-Nutricion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS