investigación bibliografica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona Extensión, cumana





Integrantes:Marzo de 2014




FUENTES DE INFORMACIÓN:
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.
FUENTES PRIMARIAS YSECUNDARIAS DE INFORMACIÓN:
Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar o relatar; es decir materia prima que se tiene para realizar un determinado trabajo. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia. Puede ser fuente primaria un trabajo creadopor algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre lapercepción de la tecnología moderna. Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo (como las propias fuentes primarias) al estudiar aspectos dela historiografía (por ejemplo, un libro sobre la historia de las computadoras puede resaltar que otros libros de historia de estas máquinas obviaron su origen militar, o enfocaron demasiado sus características técnicas).
UBICACIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO:
El material bibliográfico se ubica y ordena teniendo en cuenta los objetivos de las distintas bibliotecas (pública, popular o escolar). Lacolección se ubicará en las distintas secciones que han sido conformadas con base en la clasificación dada a las obras y en la mayor o menor conveniencia del acceso del público a ellas.
PASOS ORDENAR EL MATERIAL:
Las obras serán ordenadas en estantes o espacios correspondientes por la signatura topográfica, partiendo del símbolo o número de clasificación .Los números de clasificación tendrán unorden natural, desde la primera clase hasta la décima, es decir del 000 al 999 y poniéndolos de izquierda a derecha.
Si varias obras tienen la misma clasificación se ordenaran por la signatura librística. En las secciones especiales de libros se ubicarán los clasificados con símbolos diferentes, no pertenecientes a la clasificación numérica de Dewey, es decir novelas(o narrativas de ficción) Conlas siglas R, T y I, serán distribuidas en la biblioteca de acuerdo con la finalidad del servicio.
Los libros se sostendrán y ajustarán con un “sujeta libros” ( si es necesario) , también se pondrán carteles de forma prolija en las distintas secciones correspondientes a las 10 grandes clases del sistema Dewey. Las secciones especiales (novelas, infantiles, etc) serán ubicadas en un acceso libre alpúblico y fácil de identificar. El material en los estantes deberá tener una ordenación numérica y / o alfabética por cuerpo unitario de estantería, de izquierda a derecha y verticalmente de arriba hacia abajo
TIPOS DE MATERIALES BIBLIOGRAFICOS
Publicaciones periódicas y folletos: los diarios, revistas, boletines, no se procesan ubicándose en estantes comunes, ordenados alfabéticamente por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • Investigación bibliografica
  • La investigación bibliografica
  • Investigacion investigación bibliográfica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS