Investigación bibliografica

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Introducción:
Una investigación exige tanto recopilar información como procesarla y analizarla críticamente. Es importante tener claro que realizar únicamente una recolección de datos no es investigar. Eso lo puede hacer cualquiera y no requiere de ningún tipo de reflexión o critica.
La investigación no consiste en buscar un montón de artículos ypegarlos. La búsqueda de documentos es válida sólo en la parte primaria de la investigación: es obligatorio estudiar, analizar y comprender la información obtenida. Pero en estos tiempos de exceso de información es importante contar con estrategias, técnicas o herramientas para poder seleccionar la información correctamente.
Las fuentes de información:
Son los lugares de donde se pueden obtenerdatos para la investigación. En general, puede ser de cualquier cosa, desde un conjunto de estrellas hasta una pila de periódicos, desde un determinado grupo de personas hasta una ciudad, desde muchos libros hasta uno solo.
Antes de iniciar la investigación, es necesario tener claras las posibilidades de acceso a las fuentes de información de manera que es fundamental, a partir de delimitaciónconceptual, espacial, temporal, que se ha realizado y estando consciente de las posibilidades de acceso a las fuentes, establecer una selección del conjunto de fuentes de las que se obtendrá la información. En otras palabras, definir el cuerpo de la investigación y esto permitirá ahorrar tiempo y esfuerzos en la búsqueda de datos.
Fuentes bibliográficas:
Se define a la investigación bibliográfica odocumental como aquella que utiliza textos otro tipo de material impreso o grabado como fuentes primarias para obtener sus datos y siempre recordar que no se trata solo de una recopilación de libros, sino en la reflexión crítica e innovadora sobre determinados textos y los conceptos que plantean.
Para el caso de la investigación bibliográfica, evidentemente las fuentes serán aquellos documentosde los cuales podemos extraer nuestra información y donde el principal requisito para este tipo de investigación es la facilidad de acceso a las fuentes bibliográficas y documentales. Las fuentes pueden ser las siguientes:
* Bibliotecas
* Archivos
Fuentes electrónicas:
Su principal espacio de publicación es el internet. Las fuentes electrónicas y bibliográficas se podrían considerar comohermanos, solo que, se debe de tomar en cuenta que debido a la facilidad para publicar información en internet se debe ser más crítico y analítico en estas fuentes y sobre todo su origen y/o autor(es).Las fuentes pueden ser las siguientes:
* Bases de datos
* Revistas electrónicas
* Internet

Otras fuentes:
A pesar de que la investigación bibliográfica se llama así, no esobligatorio que sus objetos de estudio sean únicamente libros. Por eso se habla de investigación bibliográfica-documental. Las fuentes pueden ser:
* Fuentes vivas
VARIAS DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y SUS PUNTOS DE VISTA

I. El trabajo de investigación bibliográfica o metodología de investigación bibliográfica, constituye el fundamento del proyecto y determina la diferencia entre unbuen proyecto y uno de malo. El trabajo de investigación bibliográfica se conforma de dos partes principalmente (2):

* Búsqueda de bibliografía: buscar, ordenar, gestionar y asimilar la información disponible.

* Revisión de la bibliografía: comprender lo leído y extraer las ideas principales para nuestro propósito.

La investigación bibliográfica forma una parte importante de laintroducción a un proyecto o investigación y tiene diversas finalidades:

* Justifica el proyecto, esto es, demuestra que el proyecto vale la pena y que hemos elegido un tema relevante. Además, demuestra que el proyecto es original y no repite el trabajo de otros.

* Sitúa el proyecto dentro de un contexto, evaluando la investigación anterior y actual en dicho campo. También muestra cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • investigación bibliografica
  • La investigación bibliografica
  • Investigacion investigación bibliográfica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS