La investigación bibliografica

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
La investigación bibliográfica constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa de todas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes teorías, hipótesis, experimentos, resultados, instrumentos y técnicas usadas acerca del tema o problema que el investigador se proponeinvestigar o resolver
La investigación bibliográfica es aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema.
La investigación Bibliográfica en una   indagación documental que permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomarconocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico, etc.
La investigación bibliográfica es una amplia búsqueda de información sobre una cuestión determinada, que debe realizarse de un modo sistemático, pero no analiza los problemas que esto implica.
Para la mejorelaboración de este tipo de investigaciones se siguen unos pasos fundamentales para su elaboración, las cuales son:
1- FICHAJE: El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio, las fichas son instrumentos que permiten elregistro e identificación de las fuentes de información, así como el acopio de datos o evidencias, ya que gracias a ellas, el registro de la información se facilita, al igual que la organización y la clasificación de la información de manera eficiente a través de los ficheros, este permite el procesamiento de la información, es un medio adecuado para el registro técnico de las fuentes deinformación, la elaboración de la bibliografía y las citas de pie de página y a la vez sirve para registrar la información destinada a la construcción del marco teórico para la fundamentación de las hipótesis y también para redactar el informe o reporte final de la investigación.

2- SUBRAYADO: Una línea bajo una palabra o grupo de palabras que se utiliza para añadir énfasis.
El subrayado constituyeel paso central del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la prelectura del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc. En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar y mediante el subrayadolas destacamos, Consiste en poner de relieve, o destacar aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados, debemos localizar las palabras o frases que contengan la información fundamental del tema, sin la cual no entenderíamos el texto y la técnica del subrayado facilita la asimilación, memorización y repaso del material objeto deestudio.

3- RESUMEN: Un resumen es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen. Para larealización de un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible lo expuesto por el autor del texto original, tanto en la introducción, como en el desarrollo y en la conclusión de la exposición de sus ideas o conocimientos. En términos prácticos el resumen incluye tal como el texto original una introducción, la metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • investigación bibliografica
  • Investigación bibliografica
  • Investigacion investigación bibliográfica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS