Investigación cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
El proceso de investigación científica se basa en tres preguntas básicas:

La investigación puede ser de varios tipos, y en talsentido se puede clasificar:
1. Por su aplicación:
• Puras: Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Son aquellas investigaciones que en el momento no se le ve una aplicación concreta, pero con el tiempo son empleados dichos conocimientos.
• Aplicadas: Es la utilización de los conocimientos en la practica, para aplicarlos,en la mayoría de los casos, en provecho de sociedad.
Buscando una utilización directa e inmediata. Pueden ser explorativas, descriptivas y explicativas.

2. Por su fin:
• Explorativa: Conocimiento de tipo general, que nos aproxime al conocimiento del problema.
Se origina cuando el tema no a sido desarrollado, o no a sido suficientemente estudiado y no existe un campo teórico y cuando aun,sobre el, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad.
Suele seguir cuando aparece un nuevo fenómeno que, precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.
• Descriptiva: Una descripción, mas o menos completa de un determinadofenómeno. Describen ciertos rasgos de la realidad, especifican propiedades y muestran su comportamiento.
Identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre variables de investigación.
Según Bunge la descripción consiste en responder las siguientespreguntas:
¿Qué es? ……………………………………..……………………………Correlato
¿Cómo es? ……………………………………..………………………..Propiedades
¿Dónde está? …………………………………………..……………….Lugar
¿De qué está hecho? ………………………………………..………Composición
¿Cómo están sus partes interrelacionadas? ……………. Configuración
¿Cuánto? …………………………………………………………………. Cantidad
Las investigaciones descriptivas utilizan criterios sistemáticos que permiten poner demanifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes.
Sirven para analizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.
De acuerdo con los objetivos planteados, elinvestigador señala el tipo de descripción que se propone realizar. Acude a técnicas específicas en la recolección de información, como la observación, las entrevistas y los cuestionarios. La mayoría de las veces se utiliza el muestreo para la recolección de información, la cual es sometida a un proceso de codificación, tabulación y análisis estadístico. Puede concluir con hipótesis de tercer gradoformuladas a partir de las condiciones a que pueda llegarse por la información obtenida.
• Explicativa: Interesa saber porque las cosas se producen de una cierta manera y no de otra, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos.
Su objetivo es conocer porqué suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o al menos las condicionesen que ellos se producen.
Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad porque nos explica la razón o el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta aquí considerablemente. Sobre su base, puede decirse, se construye el edificio de la ciencia, aunque no por esta razón deban desdeñarse los...
tracking img