investigación cientifica

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Introducción
En este ensayo abordaremos temas importantes de nuestra sociedad de hoy en día, una de ellas es la importancia de la investigación científica, y como esta tiene un gran impacto en la sociedad importante en nuestra vida diaria. En este primer bloque abordaremos como primer tema las disciplinas científicas, tratando de explicar, que es un tema que se deriva de conocimientosancestrales, por consiguiente conoceremos los tipos de investigación, conoceremos tres tipos; investigación experimental, investigación documental, investigación de campo , de acuerdo a ello conoceremos las investigaciones que han favorecido a la evolución social en su entorno y como se ve afectada la ecología por dichos avances y para finalizar el tema del bloque analizaremos los problemas sociales dela investigación en México.
Por otro lado tocaremos un siguiente tema “el estudio del conocimiento y sus tipos”, analizaremos ¿qué es el conocimiento? Etimológicamente, y sus principales elementos (sujeto, concepto, objeto) y sabremos que hay cinco tipos de conocimiento (conocimiento empírico, conocimiento directo y indirecto, conocimiento religioso, conocimiento filosófico y conocimientocientífico). Al igual sabremos de que trata el método inductivo-deductivo, método científico y experimental.

Desarrollo
Importancia de la investigación científica y su impacto social
Una investigación científica emplea diversas técnicas a partir de procedimientos específicos a lo que conlleva obtener conocimientos de un objeto de estudio, a este proceso se llama metodológico. La investigación sederiva de un comportamiento ancestral es decir, desde tiempos antepasados en las pequeñas tribus que existían cuando el ser humano empezaba a evolucionar ellos ya tenían la noción de investigar el porqué de las cosas, no como tal pero tenían la noción de crearse una idea, todo ser humano por naturaleza propia la noción del saber.
Los antiguos griegos en especial el matemático Euclides logro porprimera vez organizar el conocimiento como un sistema a partir de axiomas, se deducían cientos teoremas para ofrecer una ciencia completa como tal.



Tipos de investigación
Podemos decir que hay tres tipos de investigación principales relacionadas con el tipo de fuente de información extraída. Una de ellas es la investigación experimental en un laboratorio especializado, a esta investigacióntambién podemos llamarle investigación empírica, la siguiente es la investigación documental: es por la propia naturaleza de las disciplinas y por último la investigación de campo: esta se realiza en medios naturales de los fenómenos que se pretenden investigar
Investigaciones y evolución social
Las investigaciones científicas y tecnológicas han permitido la evolución acelerada de las sociedadesdesde invenciones pequeñas como la rueda hasta invenciones grandes como la escritura. El ser humano ha figado interés a realizar innovaciones para la mejora de sus relaciones y practicas con el mundo.
Numerosos avances desde siglos antiguos hasta nuestros días ha logrado el hombre a través de procesos de investigación algunas no tan sistematizadas pero que han podido poner solución a lasnecesidades humanas como por ejemplo la creación de la vacunas, el control tecnológico de luz artificial, la tecnología aeronáutica, la transformación dl petróleo entre muchísimos inventos más que han evolucionado a la humanidad entera.
Desarrollo ecológico en México
La investigación en la relación con la ecología, México cuenta con extensa variedad de ecosistemas y biodiversidad pero lamentablementeestas riquezas son desaprovechadas por el hombre llevando todo a su destrucción, al tráfico de animales en peligro de extinción.
En el año 2001 se creó un instituto nacional de ecología que trabajara con investigaciones científicas para cuidar y aprovechar todos los recursos naturales con las que contamos. En México se ponen en práctica diversas actividades con exigencias metodológicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS