Investigación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA

Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson Paidos Educador Primera edición 2003

CAPÍTULO 2 QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS MARCOS



La investigación cualitativa busca la subjetividad, y explicar y comprender las interacciones y los significados subjetivos individuales o grupales.
Para explicar o comprender, los humanos necesitamosmarcos referenciales en los cuales realicemos estas acciones.



THOMAS SCHWANDT:


Propone clasificar los marcos interpretativos en dos grandes grupos:
 constructivistas  interpretativos

MARCOS CONSTRUCTIVISTAS


Interés por la experiencia humana y la manera como los actores la viven, sólo que subrayan el hecho de que la verdad objetiva resulta de la perspectiva. Elconocimiento y la verdad son creados por la mente, y no descubiertos por ella.

MARCOS CONSTRUCTIVISTAS
Constructivismo clásico  El radical y el social  El feminismo  La psicología de los constructos personales.


MARCOS INTERPRETATIVOS


comparten desde sus postulados originales la necesidad de comprender el significado de los fenómenos sociales (Verstehem), se incluyen:
la antropologíafilosófica e interpretativa  la fenomenología  la hermenéutica,  el interaccionismo simbólico y el interpretativo.


MARCOS CONSTRUCTIVISTAS

TEORÍA CRÍTICA


Temas centrales:
 El

estudio científico de la instituciones sociales  La transformación de tales instituciones, según la interpretación de su vida social  Los problemas históricos-sociales de la dominación  Laenajenación  Las luchas sociales

TEORÍA CRÍTICA


Se ocupa de la crítica de la sociedad y de la búsqueda de nuevas alternativas. La teoría crítica no necesariamente consiste en buscar el error o la falla, sino en el análisis de los significados, incluso de aquéllos ocultos para el propio autor.

CINCO PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DE TIPO CRÍTICA
Escribir de forma muyexplícita sobre la perspectiva de la información que se asume como un hecho, las polémicas y las implicaciones políticas.  Escribir los cuestionamientos a los enfoques positivistas prevalecientes que ocultan planteamientos clave.  Escribir sobre los planteamientos que se encuentran detrás de la presentación de estudios cualitativos.  Escribir respecto de la forma en que el lenguaje del investigadorexpresa su propia voz  Escribir sobre las múltiples metodologías que existen para el estudio del problema.


CONSTRUCTIVISMO
Consiste en que el conocimiento no tiene el propósito de producir representaciones de una realidad independiente, sino que su función es primordialmente adaptativa.  Es una teoría sobre el aprendizaje


CONSTRUCTIVISMO RADICAL


Se centra en la educación y enla evaluación, y postula fundamentalmente que el ser humano es un activo creador y manipulador de símbolos.

CONSTRUCTIVISMO SOCIAL


Trasciende la comprensión de la mente y de los procesos cognitivos individuales, y se enfoca en el mundo del significado y el conocimiento compartido intersubjetivamente, es decir, en la construcción social. Considera que el mundo se entiende como un conjuntode artefactos sociales resultantes de intercambios históricos entre personas.

FEMINISMO Y ESTUDIO DE GÉNERO


El enfoque estriba en cómo se construye socialmente el género. Este enfoque se centra de manera importante en el lenguaje como medio de construcción de significados., el concepto de estudio de género debe trascender el abordaje exclusivo de los estudios de la mujer. La construcciónsocial de ser mujer va de la mano de la construcción social sobre el hombre.

PSICOLOGÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES


George A. Kelly.
 Su

planteamiento descansa en la idea de que el ser humano ve su mundo a través de una serie de patrones o plantillas transparentes que él crea y en las que intenta encajar las realidades que componen el mundo. A estas plantillas, Kelly las llama...
tracking img