Investigación cualitativa

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: VIEJOS DILEMAS, NUEVAS POSTURAS

El tema a tratar es el dilema de los métodos: cualitativo y cuantitativo. El origen de la investigación cualitativaesta ligada a la crisis del positivismo lo que Kuhn denominó la reconstrucción, lo que tiene como base el interaccionismo simbólico y la  perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos quelos seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros, modo de conocimiento y realidad social.
La investigacióncualitativa en ciencias sociales se apoya mas en las ideas subjetivas para relacionar maneras como los individuos significan y representan la realidad social, Gonzales lo que quiere decir con esto es que sedebe modificar la epistemología de los procesos del conocimiento. Cuando la investigación cualitativa se restringe al tipo de técnicas para la obtención de datos y no a la naturaleza de los problemas delos que se ocupa, se ve confinada o limitada. Pero no cuenta con la consistencia conceptual y metodológica para darle validez a los resultados.
Un error cometido comúnmente es el confundir lainvestigación cualitativa con la metodología cualitativa, es por eso que la relación con la disciplina y sus enfoques teóricos es importante, en cuanto a la investigación cualitativa, sus objetos deconocimiento son particulares.
La delimitación de los cuales se ocupa en cuanto a la convergencia conceptual consiste en la creación de estructuras teóricas abiertas, por lo tanto, es más complejo y da laopción de reformular el pensamiento social.
Desde el punto de vista de Restrepo, la sociedad es un tejido de interacción simbólica crea al individuo y el individuo a través de la interacción crea lasociedad.
Gouldner por otro lado opina que los cambios en cualquier ciencia no derivan de las invenciones de técnicas nuevas sino en la producción de las teorías y esquemas conceptuales.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS