Investigación Cualitativa

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PROTOCOLO

Texto discutido: Investigación Cualitativa
Protocolantes: Ebris Pérez.

Cuando nos interesa conocer las distintas situaciones a las que se enfrentan los distintos grupos queconforman nuestra sociedad, tomamos la decisión de involucrarnos en su entorno para conocer e identificar todos los factores qué inciden, en esta problemática es allí, donde ponemos en practica lainvestigación cualitativa.
La metodología de la investigación cualitativa, implica el acercamiento a los fenómenos sociales por parte del investigador, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en larecolección de datos. Los métodos se basan en acontecimientos reales y su objetivo es descubrir las cualidades del fenómeno.
De esta misma forma surge la etnografía, que se encarga de escribir yprivilegiar la pregunta investigadora con las problemáticas grupales, que las preguntas individuales. La etnografía se caracteriza por hacer énfasis en la naturaleza de los fenómenos, se inicia con datos que nohan sido categorizados, el análisis de datos debe hacerse a partir de una interpretación explicita, esto nos quiere decir que el fenómeno debe ser nuevo y por lo cual, debe ser mayor la cantidad deinformación para analizar las perspectivas.
La etnografía se clasifica en antropológica, clásica, interpretativa, critica, de la comunicación, las cuales toman como objeto de estudio al hombre y aeste como grupo de acuerdo a la naturaleza de los fenómenos y a la interacción social, política y económica, que surge dentro de la convivencia.
Otra de las herramientas de la investigación cualitativaes la fenomenología que se encarga de estudiar la naturaleza de los fenómenos sociales. Pero es fácil diferenciarla de los demás, ya que, posee, ciertos requisitos, como que debemos al mínimo, lainfluencia de las propias teorías. Existen cuatro aspectos necesarios, como lo son el espacio vivido (espacialidad), el cuerpo vivido (corposidad) el tiempo vivido (temporalidad) y las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • investigación cualitativa
  • investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS