investigación de estudios longitudinal y transversal

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN


La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger la investigación Ex Post Facto es un tipo de “... investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque yaocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,”. En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.
En algunas ocasiones la investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de unao diversas variables en un momento dado, o bien en cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En estos casos el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el transversal o transeccional.
 
En cambio, otras veces la investigación se centra en estudiar cómo evoluciona o cambia una o más variables o las relaciones entre éstas. En situaciones como éstael diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el longitudinal.
 
Es decir, los diseños no experimentales se pueden clasificar en transeccionales y longitudinales.




LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN TRANSECCIONAL O TRANSVERSAL:
Recolectan la información o los datos en un solo momento, en un tiempo único. Tiene como propósito describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en unmomento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Por ejemplo, investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. O bien, determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de una industria en un punto en el tiempo. O tal vez, analizar la relación entre las ventas y la capacidad de compra (en determinado momento).
Estos diseños puedenesquematizarse de la siguiente manera:

Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores. Por ejemplo, medir los niveles de aprovechamiento de grupos de primero, segundo y tercer año de instrucción básica o primaria. O tal vez medir la relación entre la autoestima y el temor de logro en atletas de deportes acuáticos, de raqueta y de pista. Pero siempre, la recolección delos datos es en un único momento.


O bien, analizar si hay diferencias en el contenido nutricional de un mismo producto de tres fábricas diferentes. Los diseños de investigación transeccionales pueden dividirse en dos: descriptivos y Correlacionales /causales.
LOS DISEÑOS TRANSECCIONALES DESCRIPTIVOS
Tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o másvariables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o generalmente más variables y proporcionar su descripción. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos que cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas, como ejemplo se puede citar las famosas encuestas nacionales de opinión sobre las tendencias de los votantes durante periodos de elección o tambiénla encuesta sobre la percepción de características de un producto en el mercado por sus clientes para determinar sus preferencias.
Los estudios transeccionales descriptivos presentan un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos (v.g., periódicos) o indicadores en determinado momento. En ciertas ocasiones el investigador pretende hacer descripcionescomparativas entre grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores (esto es, en más de un grupo). Por ejemplo, un investigador que deseara describir el nivel de aceptación de una bebida láctea en tres ciudades.
EJEMPLOS DISEÑOS TRANSECCIONALES DESCRIPTIVOS

Las famosas encuestas nacionales de opinión sobre las tendencias de los votantes durante periodos de elección. Su objetivo es describir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio transversal, estudio longitudinal y estudio secuencial
  • Método Longitudinal Y Método Transversal
  • ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES
  • Investigación longitudinal
  • Ondas transversales y longitudinales
  • Ondas transversales y longitudinales
  • Ondas Transversales & Longitudinales
  • Estudios Longitudinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS