Investigación longitudinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO
EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO

RESEÑA HISTORICA DEL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:
Los griegos trasformaron la geometría en algo muy diferente del conjunto de conclusiones empíricas que usaron sus predecesores. Los griegos, propusieron que los hechos matemáticos deben ser establecidos por razonamientos deductivos. Las conclusiones matemáticas deben serconfirmadas mediante una demostración lógica, no por experimentación.
No se sabe con certeza por qué los griegos decidieron alrededor de 600 A. C. abandonar el método empírico de obtener conocimientos matemáticos y adoptar el de razonamiento deductivo.
Tal vez una de las causas sea su estructura social, pues los filósofos, artistas y matemáticos pertenecían a una clase social privilegiada que desdeñabanlos trabajos manuales y las ocupaciones prácticas que eran desempeñadas por las clase más bajas, lo cual permitía a las clases privilegiadas dedicar tiempo a pensar, pues por aquel tiempo los griegos eran muy dados a hacer grandes teorías para explicar el mundo.
De hecho no existen fuentes para el estudio de la geometría griega antigua, la única fuente de que se dispone, de tal época, es laobra de Proclo, conocida con el nombre de sumario de Eudemo, escrita en el siglo V D. C., y en la cual se esboza de manera muy breve el desarrollo de la geometría, desde la antigüedad hasta Euclides. El sumario de Eudemo debe su nombre a que está basado en una serie de trabajos escritos por Eudemo, discípulo de Aristóteles. Según lo relaciona el sumario de Eudemo, la geometría demostrativa se iniciaen 600 a. c. con Tales de Mileto, comerciante originario de Mileto, en la costa de Asia Menor. Conocido como uno de los «siete hombres sabios» de la antigüedad, también se dedico a la filosofía, matemática, astronomía y política, frecuentemente se le llama «el padre de la geometría demostrativa», pues aplicó a sus trabajos los procedimientos del razonamiento deductivo. A Tales se le acreditan lossiguientes resultados, geométricos:

1) Un diámetro biseca un círculo.
2) Los ángulos a la base de un triángulo isósceles son iguales.
3) Los ángulos opuestos formados por dos rectas que se intersecan son iguales.
4) Dos triángulos son congruentes si tienen un lado y dos ángulos iguales.
5) El ángulo inscrito en un semicírculo es ángulo recto

Etapa inductiva
Aristóteles parte delprincipio de que todo esta compuesto de materia y forma (teoría hilemórfica), que le servía perfectamente para la distinción entre los individuos y la clase a la que este pertenecía.
Las generalizaciones de las formas que toman las cosas se extraen por medio de la inducción, este tipo de proceder sucede igual en la formulación de principios particulares y generales. Aristóteles distingue pues, entre dostipos de inducción, por un lado la inducción simple (enumerativa), y por otro la inducción intuitiva. Losee compara este tipo de inducción con la actividad taxonómica. A la visión genérica el taxonomista añade la capacidad de ver la diferencia en cada individuo de la especie. Para Losee, las habilidades taxonómicas las aporta la experiencia.

DEFINICIONES
METODO: La palabra método proviene delas voces griegas: metha (con) – odos (vía), que se interpretan: CAMINO A SEGIR. Por lo tanto, método significa etimológicamente un camino trazado, que nos conduce al conocimiento de la verdad de un modo seguro, pronto y fácil.
Es el conjunto ordenado de los procesos que debe emplear el espíritu humano en la búsqueda y demostración de la verdad (...). Como afirma Patricio Hopkins
DEDUCCION:Acción y efecto de deducir; Acción de sacar una cosa de otra o parta de ella; Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular
DEDUCIR: Sacar consecuencias; Descontar alguna partida de una cantidad
INDUCCION: Método de conocimiento que permite obtener por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. La inducción se considera...
tracking img