Investigación de la evolución histórica de la medición psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De Honduras en el Valle de Sula
UNAH-VS

Investigación de la Evolución Histórica de la Medición Psicológica

Carlos Nahum Cruz Rodriguez
Estudiante de La Carrera de Psicologia

Introducción

En el siguiente informe damos a conocer la evolución que ha tenido la medición psicológica desde sus inicios, recabando alguna información de los antecedenteshistóricos de la medición psicológica y posteriormente mencionando algunos pioneros en pruebas y evaluaciones psicológicas en los siglos XIX y XX.
En el siglo XIX, se habla de cómo los científicos antes de la aparición de los instrumentos de medición y de evaluación se basaban en sus habilidades de percepción, además es en este siglo es donde surge el interés por el tratamiento humano para personas quesufrían retardo mental.
En el siglo XX, se destaca el nacimiento de las primeras pruebas formales de inteligencia y a partir de ese momento estas pruebas comenzaron a tener un gran impulso en diferentes culturas y aparece la primera escala de Binet-Simon.
Por su parte, Charles Sperman crea su teoría de los test, Edward Thorndike nos propone las pruebas de aprovechamiento, mientras que LewisTerman las pruebas de inteligencia, y por ultimo Robert Woodworth y Herman Rorschach aparecen con sus pruebas de personalidad y E.K. Strong hijo en mediciones de interés.

Antecedentes históricos

Desde el principio de la historia humana se ha reconocido que las personas difieren en cuanto a sus aptitudes cognoscitivas, características de personalidad y comportamiento, y que estas diferenciaspueden evaluarse en cierta forma. (Aiken, L. 2003).
Podemos trazar los inicios de la psicología de la medición a la antigüedad pues se ha encontrado evidencia de sistemas sencillos de medición en el año 2,220 A de C. En la China, en la antigüedad, se desarrolló un sistema de evaluación para poder escoger por sus méritos a candidatos a puestos públicos. (Roca, I 2008). Entre los antiguos griegos, laaplicación de exámenes formaba parte del proceso educativo; las pruebas servían para evaluar el dominio de habilidades físicas e intelectuales. Desde sus inicios en la edad media, las universidades europeas basaron los grados y honores en exámenes formales. (Anastasi, A. 1998). Sin embargo no fue hasta finales del siglo XIX cuando realmente se inicio la evolución del estudio científico de lasdiferencias individuales en cuanto a aptitudes y personalidad. (Aiken, L. 2003).

Medición psicológica en el siglo XIX
A principios del siglo XIX, los científicos solían considerar las diferencias en cuanto a habilidades sensoriomotrices y mentales sobre todo como un fastidio o una fuente de error. Antes de la invención de instrumentos precisos y automáticos para medir y registrar acontecimientosfísicos, la precisión de las mediciones científicas de tiempo, distancia y otras variables físicas dependían de en gran medida de las habilidades de percepción motrices de los observadores humanos quienes estaban capacitados y eran sumamente cuidadosos al realizar mediciones. (Aiken, L. 2003).
Este siglo atestiguo el surgimiento del interés por el tratamiento humano de las personas “insanas” y lasque sufrían de retardo mental. Hasta ese momento el destino común de tales individuos era el descuido, el ridículo e incluso la tortura. Con la nueva preocupación del cuidado adecuado de la gente con problemas mentales, se hizo evidente la necesidad de contar con criterios uniformes para su identificación y clasificación, necesidad que se volvió verdaderamente urgente. Hacia 1860, Charles Darwinhabía establecido las bases científicas del origen y evolución de todas las especies. Darwin también se preguntaba sobre el origen y desarrollo de las características psicológicas, intelectuales y emocionales. Luego varios especialistas se pondrían a explorar las diferencias intelectuales entre las especie (Anastasi, A. 1998). Los escritos de Darwin sobre las diferencias individuales despertaron...
tracking img