Introduccion y evolucion historica de la intervencion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Docente:
Ps. José Acosta

Cátedra:
Diagnóstico y proceso terapéutico del niño y del adolescente.

ENSAYOS

Estudiante:
JOEL CAÑARTE SIGÜENCIA

AULA 105_ PSICOLOGÍA CLÍNICA
Guayaquil, Abril del 2011

Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica de Eduardo Alberto Braier Cap. 1-2
Este tipo de psicoterapia breveapareció como un medio de salvaguardar la salud mental de las masas, como un modo de escape del psicoanálisis, ya que obtiene muy buenos resultados en corto tiempo, reduciendo el costo para el paciente y aumentando la cantidad de pacientes atendidos en menor tiempo, además hay que reconocer que las instituciones hospitalarias, demandaban un medio más corto,
Las terapias de corto plazo, individualesy grupales se centran en la superación de síntomas y episodios agudos o situaciones perturbadoras actuales que se presentaban como prioritarias por su urgencia y/o importancia. Las psicoterapias de emergencias, son una forma de psicoterapia rápida o breve que participa solo de algunas de las características de los métodos en situaciones de crisis y exigencias.
Este tipo de terapias estánapuntada a personas con suficientes capacidades yoicas. La superación de las diversas dificultades de los profesionales para encarar la formación, practica e investigativa en Psicoterapia Breve, surge claramente como una premisa. Se debe conocer la teoría de la técnica estructurada con más solidez.
La teoría de las obras completas de Freud, hace referencia de algunos de los casos fueron tratados conuna psicoterapia breve como cuando Freud asistió a Gustav Mahler con resultados satisfactorios durante algo más de cuatro horas. El del hombre de las ratas con una asistencia de once meses.
Una de la propuestas muy interesantes y que dan énfasis a la Psicoterapia breve, es cuando el mismo Freud propone una Psicoterapia de base psicoanalítica para responder a la necesidad asistencial de lapoblación y sugiere que se combinen los recursos terapéuticos del análisis con otros métodos.
En el hombre de los lobos Freud recurre al expediente de fijarle un límite de tiempo, y afirma que es eficaz con tal que se haga en el momento oportuno y aunque no se puede asegurar el cumplimiento total de la tarea. Porque una vez que el analista ha fijado el límite de tiempo, no puede prolongarlo; de otromodo, el paciente perdería la fe en él.
En el instituto de Psicoanálisis de Chicago organiza un congreso se replantea la necesidad de abreviar el tratamiento analítico. Incluyendo farios temas que deben tratarse dentro de la psicoterapia en ellas la planeación, flexibilidad del terapeuta, maneja de las relaciones transferenciales y del ambiente.

Teoría y técnica de Psicoterapias de HéctorJuan Fiorini.
Describir una teoría de las técnicas que no acepta limitaciones ni manipulaciones concebidas con fines de mera utilidad, que no apunta a lograr “resultados” aislados de un marco social, teórico e ideológico.
Se puede entender al paciente como ser social, sin dejar de lado la dinámica de lo interno y lo externo; y a partir de esto se ha abierto otras técnicas para trabajar con él.Fiorini nos plantea que la perspectiva de poder ver a cada persona como un ser individual y más humanamente, esto le permitió trabajar más libremente como terapeuta, y se dio cuenta de algo muy importante a mi parecer que la psicoterapia no lo está del todo determina y que cada psicoterapeuta aporta con visiones nuevas hacia la formación de un modelo teórico más amplio y eficaz.
Fiorini reconocedirecciones claves de una actitud científico-técnica comprometida con el desarrollo del paciente. Entenderlo como un campo en estado experimental pleno y que la apertura a nuevas técnicas son constantes; identificar entonces como uno de los puntos de urgencia la necesidad de construir teoría, arriesgarnos a inventar conceptos y modelos de procesos e identificar el material científico valido para...
tracking img