Investigación de los usos de uña de gato en estudiantes comunidades indigenas

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
… ¿Quien es el Grupo de investigación?

El grupo de investigación aparece después de una convocatoria realizada por la universidad Nacional de Colombia, en el corregimiento de la pedrera, y después de esto se busco apoyo en los docentes del colegio, donde se consiguió dos proyectos con cantos y bailes Carijonas, sin embargo la convocatoria para el corregimiento estaba diseñada para diezproyectos, por lo cual paso un tiempo hasta que apareció Parques Nacionales Naturales como aliado estratégico, donde se articulo una propuesta presentada por la entidad a la institución educativa Internado Indígena San José, y se decidió trabajar en conjunto cinco proyectos de la temática Socio Ambiental. Finalmente se trabajo con los cursos noveno y once dos proyectos acerca de pollos y gallinasnativas, para completar un total de nueve proyectos a ser presentados a la convocatoria.

Una vez escogidas las temáticas con el apoyo de la dirección se trabajo con los estudiantes de séptimo y octavo y representantes de otros grupos donde voluntariamente se vincularon a una temática de acuerdo a sus gustos y expectativas. Y así nació el grupo base de los proyectos, los cuales se muestran en la tablapara el grupo de los Chamanicos. Los cuales se fueron dispuestos a trabajar los días sabados de diez a once cincuenta y cinco de la mañana, y con ese se elaboro el calendario de trabajo que figura en la tabla 2

Tabla.1 Plan de trabajo de Grupo investigación Chamánicos.

FASES
ACTIVIDAD
DESARROLLO.

conociendo y aprendiendo -Salidas de campo.
-identificación de las plantas.
-nombrescientíficos y en idioma.
-barrido bibliográfico.
Identificar la planta y sus característica y sitios donde esta la planta, para conocer hábitats y vegetación acompañantes, para posteriormente hacer monitoreo periódico acerca de estados de floración y fructificación para recolección de semillas.

compartiendo el conocimiento -salidas de campo.
-usos y manejos.
-especies
-como lo usan enmi comunidad.
Compartir mediante talleres con sabedores de la comunidad, estudiantes y mediante investigación usos y preparaciones.

la vida da mas vida

-zonas en donde la uña de gato crece.
-reproducción de la especie en viveros.
-formas de preparación.

Realizar ejercicios de campo para comprobar formas de reproducción de la una de gato (esqueje, acodo, siembra en vivero),búsqueda de floración y fructificación.
*Tomado de Plan de trabajo proyectos de investigación.doc / ondas COLEGIO SAN JOSÉ

… ¿ Los cambios?
Luego se presentaron algunos cambios en la convocatoria y fue necesario vincular más estudiantes como se ve en la tabla 3; para completar un número de 20; además se requirió, buscar la firma de los proyectos por parte de otros docentes para atender los nuevosrequisitos de la convocatoria. Quedando este proyecto a nombre del Docente Carlos Macuna, pero ejecutados por el docente José Humberto Valverde Niño.

Esta situación genero preocupación en los docentes que luego se arrepintieron de haber colaborado con la firma para avalar los proyectos.

Además por parte de la administración se suspendió el espacio previsto para reunirse los días sabados,obligando a buscar otros espacios que en general fueron en las tardes, pero limitaron la asistencia de los estudiantes a los proyectos e implicaron mas logística por requerir embarcación adicional para cruzar a los estudiantes del corregimiento a la institución, y trasportar los de las comunidades por el rio Caqueta, siendo estas comunidades Angostura, Puerto Cordoba y Curare. Espacios de reunión enlas tardes que también se vieron limitados por reuniones del quehacer propio de la institución educativa.
Otro inconveniente que se presento es que los nuevos miembros del grupo no necesariamente muestran compromiso hacia el mismo.

¿Cómo se llego a la investigación?
A la investigación se llego después de una indagación bibliográfica, de los libros existentes en la biblioteca del colegio, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos y costumbres de las comunidades indígenas del pais
  • Importancia De La Investigación Geografía En El Estudio De Las Comunidades
  • Comunidad indigena
  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS