Lab de fisica 2

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LABORATORIO DE FÍSICA III
CIRCUITOS
I. OBJETIVOS
1. Comprobar la Ley de Ohm. 2. Familiarizarse con la tabla de colores, para encontrar el valor de las resistencias. 3. Comprobar las leyes de voltajes y corrientes de Kirchoff. 4. Familiarizarse con el uso del Multímetro y la Protoboard.

II.

EQUIPO
 Protoboard  Fuente de voltaje variable  Dos multímetros  Cables

III.

BREVERESUMEN TEÓRICO

Cuando trabajamos con Electricidad es necesario que conozcamos: A. Algunos elementos:

B. Las leyes básicas:
1. Ley de Ohm: V  R  I , donde R es la resistencia (Ω); I la corriente o intensidad (A); V la diferencia de potencial o voltaje (V). Reglas de Kirchoff:  Regla de Voltajes, la sumatoria de todos los voltajes a lo largo de una trayectoria cerrada en el circuito (Malla) esigual a cero. (LVK)  Regla de Corrientes, la sumatoria de las corrientes que entran a un nodo es igual a la sumatoria de las corrientes que salen de dicho nodo. (LCK)

2.

C. Las conexiones entre las resistencias:

D. El Código de Colores para los resistores
Para conocer el valor de las resistencias de carbón utilizadas en la Electrónica, se utiliza un código de colores de la siguientemanera: Colores Negro Marrón Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata Celeste A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 B 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -1 -2 D (Tolerancia) 1% 2%

Valor de la resistencia

(AB x 10 ± D) Ω

C

0.5%

5% 10% 20%

FAVOR LLEVARLA IMPRESA (mínimo 1 tabla por grupo) Valor de la resistencia: (AB x 10c ± D) Ω

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL YTOMA DE DATOS

PARTE A. Medición de Resistencia (ohmiaje)
A.1 Con tres resistencias de diferentes colores, averiguar su ohmiaje utilizando el código de colores. Anótelo en la TABLA#1. de valores de resistencias. (Trabajar con las tres resistencias que se encuentran en la parte inferior derecha del módulo). A.2 Con esa mismas tres resistencias de diferentes colores, averiguar su ohmiaje utilizandoel ohmímetro. Para ello: a) Busque en el Multímetro la función de ohmímetro, con la perilla selectora.

b) Colóquelo en la escala que convenga según el valor previamente determinado antes mediante el código de colores. c) Finalmente conecte sus puntas en paralelo con la resistencia. d) Vaya anotando las mediciones en la TABLA#2. Observación.: No olvide incluir como errores en la tabla: latolerancia (Tabla #1) y el error del aparato. (Tabla #2).

PARTE B. Ley de Ohm (fuente con voltaje constante, Resistencia Variable)
B.1 Colocaremos cada uno de los instrumentos en la escala adecuada a utilizar. 1. Empezaremos definiendo que nuestro Multímetro en la configuración de voltímetro, con la perilla selectora en la opción para medición de voltaje DC. 2. Buscaremos la escala de 20 V (DC)moviendo la perilla selectora en las escalas de voltaje DC. B.2 Mediremos que la fuente de Voltaje entregue realmente 8 VDC 1. Encenderemos la fuente de voltaje

2.

3.

Conectaremos las puntas de la fuente de voltaje con las puntas del multímetro (Punta negra de la fuente con punta negra del multímetro, igual con las puntas rojas). El multímetro debe de estar configurado en la opción demultímetro. Luego ajustaremos el valor de voltaje de la fuente hasta que el voltímetro indique en la pantalla 8 V, señalando con ello que la fuente está entregando efectivamente 8 voltios.

B.3 Ahora necesitamos activar nuestro Multímetro para que nos permita medir corriente, para ello: 1. Configure su multímetro para medir Corriente Directa con su perilla selectora. 2. Cambie la puntas delmultímetro, a la configuración para medir corriente; pregunte a su instructor como hacer el cambio. 3. Conecte el circuito como se muestra en la siguiente figura. Es necesario recordar que al momento de medir corriente debemos conectar el Amperímetro (el Multímetro en configuración para medir corriente) en serie, como un dispositivo más en el circuito; sabiendo que la punta roja es la terminal positiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 3 labo 2
  • lab fisica 2
  • Lab De Fisica 2
  • lab 2 fisica
  • lab 1 fisica 2
  • Lab , fisica 2
  • Lab Fisica 2
  • LABO 2 DE FISICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS