Investigación de trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Montemorelos
Relaciones familiares

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA 2

Requisito presentado en la materia de psicopatología
Maestra: Dra. Miriam Acosta

Alumno
Juan José Estrada amaya
Junio 2010

Investigación bibliográfica, 2*


Actividad: Investigación bibliográfica
          Contesta detalladamente los siguientes planteamientos. Las respuestas deben ser ampliaspero precisas. Es posible que para contestar tengas que consultar más de una fuente por pregunta; utiliza las referencias bibliográficas y junta al final un listado de todas las fuentes consultadas.

Trastornos afectivos:
* ¿El trastorno depresivo mayor es una patología que requiere tratamiento psiquiátrico o se puede tratar solamente con terapia psicológica?
Respuesta:
Según Nazariotenemos que tener en cuenta que nivel de gravedad tiene la depresión y quién es el paciente (ya que puede ser niño, adolescentes, o adultos), dependiendo de eso se va a ajustar el tipo de tratamiento a recomendar.
1. Hospitalización médica en caso de pacientes con condiciones físicas agudas o intento suicida
2. Hospitalización psiquiátrica en el caso de síntomas severos, riesgo a si mismo uotros.
3. Hospitalización parcial a los que representen síntomas severos a moderados que no representen riesgo de daño a sí mismo.
La farmacoterapia con antidepresivos es un elemento de gran peso cuando enfrentamos la presencia de síntomas incapacitantes, estos ayudan a una recuperación más rápida y que el paciente recaiga; por otro lado hay que examinar con el paciente la parte psicótica y paraello es necesario la psicoterapia donde se pueden emplear las siguientes modalidades: la intervención en crisis, la terapia cognitivo conductual, la terapia interpersonal, la terapia de apoyo en grupo, etc.
Otro investigador dice que no siempre es necesaria la farmacología para pacientes deprimidos. De acuerdo a la intensidad de los síntomas el médico debe decidir entre un tratamientoambulatorio o hospitalario. La estrategia que mejores resultados aporta es la combinación de la psicoterapia con la farmacoterapia, y hasta el 60% de los pacientes mejora con el primer esquema terapéutico instaurado. (García & Rosete, 2002)
Una autoridad más recomienda que al administrar antidepresivos se observe que: Debido a la multiplicad de neurotransmisores y vías que intervienen en los cambiosde estado de ánimo, el tratamiento con un antidepresivo que actúa solamente en una vía o un neurotransmisor, no siempre resuelve el TDM. Sin embargo los antidepresivos al actuar sobre la neuroplasticidad pueden revertir y prevenir alteraciones estructurales en el cerebro.
También recomienda otras vías alternativas, la más tradicional es la psicoterapia que es especialmente útil cuando hayantecedentes de adversidad durante la infancia o hubo un estrés reciente. El electroshock es un tratamiento que por sus riesgos está muy limitado. Otras técnicas son la estimulación eléctrica del neumogástrico, la estimulación magnética transcraneal de la corteza prefrontal y del estriado ventral. (Rot, SJ & Charney, 2009)
* Investiga algunos mitos en relación con el suicidio. Consulta estosmitos con la guía de evaluación de suicidio, provista en el modulo III, y compara con ella si estos mitos tienen algo de real o no.
Respuesta.
Mitos:
1. El que se quiere matar no lo dice.
a. Esto es un realidad, aunque la cultura lo ignora, tanto la guía lo aplica como ítem real, también otros autores dicen que entre el 80% o 90% de los que lo confiesan terminan haciéndolo.
2. Elque lo dice, no lo hace. El suicidio se produce sin aviso previo.
b. Los estudios confirman que la mayoría de los que se suicidad lo advirtió, lo informó y no se le creyó. La guía le da credibilidad con 4 puntos de los 18
3. Todos los que intentan suicidarse, no desean morir, sólo hacen alarde.
c. No todos desean morir, sólo que están con mente en túnel, no ven otra alternativa....
tracking img