Investigación de un problema de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE UN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN
PROBLEMA
La inadecuada comunicación entre los integrantes de una familia provoca la disfuncionalidad de esta.
PLANTEAMIENTO
La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) Tiene como finalidad: generar nuevos individuos funcionales a la sociedad. Para alcanzar estafinalidad se debe cumplir con una serie de objetivos que son dar a todos y cada uno de sus miembros seguridad afectiva y económica, también ayudar en su adaptación a la sociedad para lograr una buena interacción. (Instituto interamericano del niño, 2010).
La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo quepensamos, para transmitir nuestros sentimientos, pensamientos, ideas, experiencias, o información con los demás, y así unirnos o vincularnos por el afecto. “La familia tiene distintos niveles para comunicarse. De acuerdo a ello se establecen grupos que tienden a tener un cierto tipo de relación en su interior y con el otro grupo: nos referimos a los padres y los hijos. Al interior de cada uno de estosgrupos existe una relación de igualdad. Esto es, los padres - ambos adultos - establecen una comunicación como padres entre ellos para ejercer mejor su función. A su vez, los hijos establecen una comunicación de hermanos, iguales, que les permite pasarla bien, jugar y ejercer su rol de hijos frente a los padres.” (Santa Cruz, 2007)

La comunicación familiar permite intercambiar información ydelimitar los roles entre cada individuo, a la vez que resuelve situaciones y problemas comunes. Esta comunicación se guía por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. (Instituto interamericano del niño, 2010) Cuando existe una adecuada comunicación en la familia, existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa también existirá unrespeto mutuo y valores más asentados.
Con respecto al modo de funcionamiento familiar a través de las comunicaciones se pueden encontrar tanto respuestas apropiadas como inapropiadas.
•Una respuesta es apropiada cuando satisface la necesidad que expresa el mensaje recibido.
•Se considera un modo de respuesta apropiada cuando en la interacción conjunta se desarrolla el reconocimiento de la identidaddel otro que incluye el reconocimiento de sus potencialidades y capacidades.
“Para aprender a comunicarse con efectividad dentro de la familia se requiere: tomar en cuenta las diferencias interpersonales, adecuar las formas de comunicación de acuerdo a personas, edades y circunstancias, emplear enfoques específicos para comunicarse con los hijos en sus diferentes etapas de desarrollo…” (Zuloagaetal, 2010)

FUNCIONALIDAD FAMILIAR
“Las familias aún en las sociedades más modernas necesitan ser dinámicas, evolutivas y tienen funciones que se deben cumplir durante las etapas de desarrollo de la misma, principalmente en las funciones de afecto, socialización, cuidado, reproducción y estatus familiar.” (Ramírez et al, 2000:01) cuando una familia cumple con todas las funciones ya antesmencionadas es una familia funcional y con esto se obtiene una homeostasis sin tensión, mediante una comunicación apropiada y basada en el respeto de las relaciones intrafamiliares.
Cuando se llega a la homeostasis, es cuando la familia conserva o mantiene sus pautas preferidas tanto tiempo como le es posible, poniendo resistencias a los cambios.(Instituto interamericano del niño, 2010)DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR

La homeostasis bajo tensión no perdura porque el sistema tiende a cerrarse y, en algún momento, se produce un notorio e inesperado desequilibrio.
En un extremo de cierre y tensión, el equilibrio no puede sostenerse y se rompe. La Familia se desintegra como tal. Esto provoca la ruptura de la homeostasis; es decir crea disfuncionalidad familiar. (Instituto interamericano de...
tracking img