Investigación De Una Organización - Onpe

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Es el organismo especializado en organizar y ejecutar los procesos electorales en el Perú. Garantiza a los ciudadanos, el derecho al voto; reflejando así la voluntad popular.
En época electoral se encarga de todos los materiales necesarios para las elecciones (diseña y distribuye la cédula de sufragio, actas electorales, etc.) . Ademáscapacita a los actores electorales como son los miembros de mesa.
En periodo no electoral, brinda asistencia técnica a organizaciones en procesos de democracia interna y supervisa su actividad económica-financiera.
Adicionalmente, desarrolla actividades desconcentradas y aplica nuevas tecnologías informáticas y herramientas de gestión para optimizar cada vez más la ejecución de los procesoselectorales. Continúa en la tarea de incrementar el número de Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), responsables de ejecutar las funciones institucionales.

Historia

La ONPE se crea con la Ley Orgánica de Elecciones N° 26487 donde se determina que, a través de concurso público, el Jefe de la ONPE es seleccionado y nombrado por el CNM.
Desde su creación, la ONPE ha realizado 45 procesoselectorales y ha tenido 3 jefes siendo el primero de ellos el Dr. José Portillo Campbell, en cuya gestión, se realizaron las Elecciones Municipales de 1995. El segundo jefe de la ONPE fue Fernando Tuesta Soldevilla, quien asumió la jefatura el 04 de diciembre del 2000, realizando 8 procesos electorales.
En enero de 2005, la Dra. Magdalena Chú Villanueva para el período 2005-2009. Durante estaprimera gestión se realizaron 11 procesos electorales. En diciembre de 2008, el mandato de la Dra. Magdalena Chú fue ratificado por el CNM, para el periodo 2009-2013.

Funciones

1) Organizar todos los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consultas populares.
2) Diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y cualquier otro material en general.
3)Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo, en cumplimiento estricto de la normatividad vigente.
4) Establecer el número, ubicación y organización de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, de acuerdo a las circunscripciones que determine el Jurado Nacional de Elecciones.
5) Preparar y distribuir a las OficinasDescentralizadas de Procesos Electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos electorales.
6) Coordinar con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la recepción y actualización del padrón electoral, de acuerdo a ley.
7) Recibir del Jurado Nacional de Elecciones los padrones electorales.
8) Emitir la constancia de verificación de firmas de la lista deadherentes para la inscripción de los partidos políticos.
9) Recibir la solicitud y verificar los requisitos formales para la revocatoria de alcaldes y autoridades municipales y regionales y remitir las solicitudes al Jurado Nacional de Elecciones.
10) Diseñar y ejecutar un programa de capacitación operativa, dirigida a los miembros de mesa y ciudadanía en general durante la ejecución de losprocesos electorales.
11) Establecer los mecanismos que permitan a los personeros de las organizaciones políticas y de los organismos de observación, hacer el seguimiento de todas las actividades durante los procesos a su cargo.
12) Dictar las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios.
13)Coordinar con las Fuerzas Armadas y Policiales para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios.
14) Garantizar al ciudadano el derecho al ejercicio del sufragio.
15) Divulgar por todos los medios de publicidad que considere necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la elección y de los procesos a su cargo.
16) Brindar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ORGANIZACION DE LA INVESTIGACION
  • Organizacion De Trabajo De Investigacion
  • Investigación sobre una organización mexicana.
  • La Utilidad De La Investigacion De Los Mercados En La Organizacion
  • Fases De La Investigacion En Organizacion Y Metodos
  • investigacion de recursos humanos y organización
  • Investigación La Organización En La Administración
  • Organización de la investigacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS